Menú
Inicio Noticias recientes Menú

ALEJANDRO FRANCO

  • Andres Sustaita
  • 28 January 2024
ALEJANDRO FRANCO

DJ, productor, periodista, publisher de WARP Magazine, fundador de CommonSense Records y creador de los festivales Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival en Ensenada (su última versión llamada Catharsis) y recientemente DOT: DAY & NIGHT Festival Artístico Multidisciplinario en CdMx. Tiene un programa de radio nacional todos los días de la semana llamado WFM” en W Radio, entre varias producciones televisivas, comerciales y documentales que son parte de su agenda habitual; todo esto mientras participa en el desarrollo de la creciente escena underground en la Ciudad de México, donde recientemente estableció el concepto Techno Friday Nacht.

Después de años de un sonido en evolución, el viaje musical de este narrador holístico ahora se ha convertido en "un viaje mental a través del mejor Techno Hi-Fi de vanguardia.” Alejandro Franco ha publicado tracks en CommonSense e Illegal Alien Records y ha tocado junto a grandes artistas en escenarios internacionales.

Aquí te dejemos una entrevista exclusiva de un gran referente nacional del Techno.


¿Qué te marcó desde chico e hizo que surgiera un interés y pasión por la música, la comunicación y todo lo relacionado a los medios?

Descubrí la radio desde niño y me preguntaba qué se necesitaba para dedicarme a eso, en un momento del mundo donde la carrera de Comunicación no era tan popular y no había un cambio pre establecido para dedicarte a los medios. De ahí que en la Preparatoria se abrió un taller de radio y lo primero que pensé fue en hacer un programa de música, influenciado por los programas que escuché por tantos años.

Háblanos sobre tus inicios en el ámbito profesional. ¿Cómo fue que lograste hacer programas de radio, entrevistas, cubrir eventos e involucrarte tan profundamente en todo este ámbito en tan poco tiempo?

No creo que sea poco tiempo. Empecé a hacer radio universitaria a finales de los 90 y profesionalmente en el 2001. La música, los eventos, los medios, son parte de mi vida desde entonces. Llevo oficialmente más de la mitad de mi vida hasta hoy, dedicándome a esto. Una cosa llevo a la otra hasta llegar al Techno.

Eres el creador de la revista WARP Magazine, ¿Nos puedes contar como fue el inicio de la revista, sus dificultades, así como sus mejores momentos y que tienes planeado a futuro?

WARP empezó después de que fui editor en jefe de una revista de música llamada Sónika y de haber colaborado en publicaciones especializadas como Rolling Stone. Fue la necesidad de tener una voz propia y un proyecto editorial independiente, profesionalizado y enfocado al periodismo musical y a las industrias creativas. El proyecto empezó solo online con la premisa de actualizar nuestra web las 24 horas del día, los 365 días del año, inspirado en plataformas como Pitchfork Media en Estados Unidos. Unos meses después decidimos hacer una revista impresa, años más tarde un programa de TV para América Latina tipo magazine, hasta llegar a completar el círculo de ser 100% digital, con diversos contenidos mili formatos. Y es justo en ese entendimiento de los ciclos, que además de incorporar nuevas narrativas digitales, me gustaría volver a imprimir, por lo menos una o dos veces por año.

Uno de tus proyectos más difundidos fue SesioneS con Alejandro Franco en donde reconocidas bandas de rock tocaban para un público íntimo y el cual se transmitía por televisión, se pudiera catalogar como un Unplugged” o bien un Boiler Room” de rock. ¿Qué experiencias te dejó todo esto y cómo inspiraron los ahora Techno Friday Nacht? ¿Por qué esa transición del rock al techno? ¿El rock está muerto?

Primero decir que el rock no está muerto y no creo que vaya realmente a morir algún día. La vida y el Universo completo se basan en ciclos y de manera muy clara el rock a veces sobresale en la superficie y a veces por temporadas, no. Por otro lado, dicen por ahí que si llevas la suficiente cantidad de tiempo pinchando (como selector o DJ), invariablemente terminarás tocando Disco o Techno de manera seria. Yo siempre he creído que a quienes nos gusta el rock y nos encanta la cultura underground, nos resulta muy natural entender y vivir la esencia de la música electrónica no comercial. Respecto a SesioneS, justamente nunca quise hacer una nueva versión del “MTV Unplugged”, sino crear un propio camino y. dignificar lo que un acto en vivo tiene / debe ofrecer en una pantalla, haciendo un producto de gran calibre con una buena producción para América Latina, al estilo de los grandes programas de TV británicos o estadounidenses como Jools Holland o SNL respectivamente. Luego vino Boiler Room, Tiny Desk, Cercle y muchos productos más como recientemente HOR, que documentan actos musicales en audiovisual y aunque hemos hecho en SesioneS a grandes proyectos electrónicos como Faithless o Hot Chip, nunca he producido un show con DJ sets. No le he encontrado el caso la verdad…

En la vastísima y competida Ciudad de México, donde existe cabida para todo, por qué hacer eventos de Techno? ¿Cuál es el objetivo?

Me resulta increíble e impensable que una Ciudad tan grande e importante a nivel cultural, no haya logrado mantener su escena Techno por tantos y tantos años. El género no es nuevo en este lugar y hemos tenido, tenemos y tendremos grandes exponentes; el asunto es que la industria de la música electrónica en México se vio mal influenciada por escenas prostituidas como la de Tulum (queriendo ser Ibiza), donde lo que manda es el dinero, la venta de mesas con botellas (malas y caras) y por supuesto, la delincuencia organizada. Así que nuestro objetivo es volver a poner al Techno en el lugar que le corresponde; dejar estos años de oscurantismo atrás y volvernos lugar clave del continente, en creación, producción y eventos.

¿Qué opiniones tienes sobre la escena electrónica en México? ¿Cómo ha evolucionado y hacia dónde vamos?

Vivimos desde hace años una escena tremendamente auto referencial, que le llama “Techno” a la música electrónica en general y que no ha entendido los caminos para estar a la altura de referentes directos como Colombia o en los últimos años también ciudades como Los Angeles. Nos ahogamos en lo comercial, en lo seguro y en 20 nombres que ocupan el 80% de todos los lineups del país entre nacionales e internacionales. Afortunadamente después de pandemia existen muchos colectivos nuevos, artistas que se han consolidado localmente y algunos buenos ejemplos de evolución. Sin embargo hay mucho por hacer, como le pasa a México con otros géneros y no solo en la música bailable. Hay ganas, solo falta ponernos de acuerdo, dejar de ser complacientes y buscar la excelencia en nuestras propuestas, bookings y ejecuciones. Nadie tiene la verdad absoluta, pero si todos colaboramos y aportamos lo que podamos por una escena de calidad, vamos a llegar.


¿Podremos algún día estar al nivel europeo, lleno de clubes, grandes festivales y crear mucha comunidad?

Es es justo la idea. Que estemos al nivel de las grandes ciudades y eventos del mundo. Hay que dejarse de ver al ombligo y subir la calidad en general. El underground debe ser uno de calidad, digno, sin que esté asociado con lo negativo de la noche o la música electrónica.


¿Cuál consideras que es el impacto de la música electrónica, especialmente el Techno y sus subgéneros en las sociedad mexicana. ¿Crees que ha ido cambiando algo?

El Techno y el underground son herramientas políticas. La energía y valentía del concepto de “pistas seguras” han cambiado realidades en el mundo entero y lo que primero pasa bailando, ha escalado a ser una realidad social. No queremos seguir con dinámicas que alimenten viejos estereotipos en situaciones de machismo y peligro en contra de una mujer sola en un club o que se siga rechazando a alguien por su preferencia sexual o porque decide tomar cualquier elección en su vida. México tiene un largo camino por delante modernizando de a poco nuestra sociedad y el underground es un gran inicio para una nueva era.


¿Qué pudieras compartirnos al haber estado en el mismo escenario con tantísimos DJs de talla internacional como DVS1, Oscar Mulero, Adriana López, Denise Rabe entre otros?

Nunca me había sentido parte de un movimiento hasta que empecé a fichar para este lado de la industria. Tocar junto a grandes maestros como los que mencionas es un evidente privilegio, pero conocer a fondo su técnica, su propuesta, pero sobretodo su manera de abordar el arte y la vida, es realmente una experiencia que te quedas y de la que aprendes mucho.

Asimismo, ¿por qué lanzar un sello discográfico? ¿Qué tanto vale la pena y qué se requiere para hacerlo?

CommonSense Records empezó realmente siendo solo un label que tenía la intención de publicar música de artistas de todo el mundo y siempre por supuesto de nuestra escena en México. Más bien pasó que los eventos fueron retrasando esa vocación y ahora en 2024 para nosotros, se convertirá en una lateral muy importante que estaremos alimentando por lo menos una vez al mes con lanzamientos de EPs, singles y compilados. La música nueva es sangre fresca en el Techno y en cualquier otro género; eso es lo que aporta. Se necesita constancia y aprender a buscar esos sonidos que te identifican como label, desde las razones correctas y el arte.

Haz producido algunos tracks, muchos de ellos en conjunto lo que nos deja con la duda sobre por qué colaborar con alguien más y no publicar en solitario. ¿Cuál es el proceso por el que pasas al producir un track?

Yo más que músico, soy diseñador de audio, ya no en práctica como en mis primeros años en la Universidad y luego haciendo radio profesional, pero sí en formación y filosofía. Mi estilo de tocar está basado en eso, incluso en cómo se produce y se gestiona al aire cualquier tipo de proyecto sonoro. Producir es algo que me gustaría poder hacer más, pero no siempre encuentro el tiempo. Por eso las colaboraciones de vez en cuando hacen sentido. No tengo ningún compromiso con nadie más que conmigo para producir más o menos música. Nunca he creído que tu valor como artista radique en tu volumen de producción, así como también pienso que como dice Zak (DVS1), los DJs también somos artistas que creamos algo a partir de algo más; la contemplación, los espacios sonoros, los silencios, la selección, la técnica y la ejecución, pueden abrir universos completos noche tras noche. Respecto al proceso, es mucho pensando en sonidos o un track que hagan falta y que yo lo haya detectado en el medio de un set… herramientas puras para contar una historia completa.

¿Cómo nació la idea de crear el festival DOT DAY & NIGHT y cómo fue el desarrollo y final del mismo? ¿Algunos highlights” del evento que nos puedas contar y que sorpresas tienen pensadas para la siguiente edición?

Es un proyecto en formación. Un festival multidisciplinario alrededor de todas mis pasiones; la música, el arte, la gastronomía y cualquier posibilidad creativa, alrededor del tema de la dualidad. Los ciclos de vida y del Universo, desde la perspectiva de muchas y muchos artistas de diferentes técnicas y gremios. Una historia de varios días en varios momentos del año, que le haga un honor a esa energía doble que todas y todos tenemos. En 2023 hicimos un primer lanzamiento con varios eventos y happenings pasando en la semana del Día de Muertos. Lo que sigue es continuar esa energía durante esa fecha y todo el año, sin límites y con ganas de seguir forjando un esfuerzo colaborativo.


¿Qué planes, proyectos, tracks tienes pensado para el futuro?

Realmente consolidar los proyectos alrededor de la música y cultura que promovemos. Estoy decidido a cambiar las noches de nuestra CdMx y de otros lugares de México. Quiero viajar con mi música cada vez de mejor manera y espero poder publicar mi primer EP, dentro de todos los lanzamientos que vienen en CSR como label.


¿Qué consejos les darías a los jóvenes que apenas se adentran en el Techno?

Nunca se cansen de descubrir, de crear. Manténganse firmes en la intención de lo que sea que estén buscando y no tienen en complacer a los demás, sino en encontrar su voz propia.

Gracias.

INSTAGRAM
Cargando…
Cargando…