Menú
Inicio Noticias recientes Menú
ARTISTAS

Alex Carrera

ENTREVISTA EXCLUSIVA

  • DENNNISE TREVIÑO
  • 4 January 2024
Alex Carrera

Alex Carrera se considera un melómano implacable que se ha dedicado a coleccionar diversos géneros musicales en diferentes formatos. Su colección, que va principalmente de diversos panoramas de techno, electro, breaks y experimental, es capaz de impresionar hasta el oído más exigente.

Su naturaleza es impredecible y podría tratar de definírsele como un selector versátil y obsesionado con el espacio, el ocultismo, los viajes en el tiempo y la ciencia ficción; todo esto puede notarse en las atmósferas oscuras e hipnóticas en sus presentaciones como DJ.

Con notables presentaciones en renombrados clubes como Fünk, Mar & Wana, [sic], el mítico Dynamitas, y recorrido el país compartiendo su música, en museos, zonas arquelógicas e incluso como headliner en la imponente fiesta queer Pervert.

Constantemente es invitado en estaciones de radio y sellos musicales alrededor del mundo como: Pioneer Dj Global Radio, KLFM.org en Países Bajos, Blankhaus, Internet Public Radio, AAJA Radio en Reino Unido y Aire Libre 105.3 FM en México por nombrar algunas. Actualmente cuenta con residencia radiofónica en Radio28 donde en su programa mensual: Backdoor Radio, comparte su curaduría musical con invitados nacionales e internacionales…dando a conocer detalles emocionantes de sus experiencias como un DJ aventurero.

- Retrocedamos algunos años: ¿Cómo descubriste tu amor por la música y como iniciaste siendo DJ?

Desde que recuerdo, la música ha ocupado una gran parte en mi vida y así ha sido hasta el día de hoy, en ella he encontrado alivio a mi mente inquieta y combustible a mi imaginación. De muy niño pedía que me comunicaran a la estación de radio local para exigir canciones de Savage Garden, Cher, Pink Floyd o mis hits favoritos del momento hasta que me invitaron a conocer la radioemisora. En la adolescencia empecé coleccionando álbumes de mis películas favoritas, música pop, rock, late 80’s y late 90’s electrónica. La música siempre ha estado ahí para mi.

Creo que mi acercamiento al medio fue a través de mi marca de joyería, me escapaba a festivales de música electrónica y conciertos desde muy ‘chavo’ a fanear a mis artistas favoritos con mis artesanías como presentes, al poco tiempo empecé a tener acceso recurrente al backstage y después all access en festivales de talla internacional, total, una cosa llevó a la otra y el pequeño Alex de ese entonces con estas nuevas amistades algo tuvo que aprender. Honestamente nunca pensé en convertirme en un DJ, incluso con una noción de lo que involucra esta dedicación, estilo de vida, y perspectiva musical. Siento que hubo unos puntos de inflexión, ya que antes de tocar, mientras era artesano también me creía music journalist, escribía notas sobre mis experiencias con ‘el superstar en cuestión, todas estas aventuras despertaron en mí un mayor interés en la música.

Siempre he hecho todo por mi cuenta, proyecto que me involucro es proyecto al que le doy toda mi atención. Como hijo único siempre fuí una prioridad y la verdad, creo que algo hay de eso en la forma en la que proyecto mi arte. Fueron unos cuántos años que pasé de hacer mixtapes y podcasts para radio a después adquirir mi equipo y empezar tocar en mi habitación, luego a organizar fiestas y bazares con mis amigos, al poco tiempo ya tenía invitaciones en bares, la cosa se puso seria con los fashion shows, museos, clubs y posteriormente eventos a lo largo y ancho del país. Desde que comencé este viaje a el día de hoy las cosas han cambiado mucho, estoy más centrado en desarrollar más habilidades para lograr un lenguaje musical coherente y distintivo.

- ¿Cómo defines tu sonido?

Siento que mi sonido está en constante evolución, pero siempre me ha gustado la música que suena atemporal como si hubiera sido creada como resultado de un suceso supernatural. Mi sonido es diverso por que me aburro fácilmente, mi sonido es un reflejo sonoro de un yo interior. Lo mejor de ser DJ es la capacidad de transmitir un mensaje personal o tu estado de ánimo una vez que te conectas con la audiencia, un estado de absoluta libertad si tú lo deseas.

‘No sugar added’ pero tengo una amplia colección de temas principalmente de techno, incluso en mis archivos hay panoramas de este género que no he explorado aún… a través del tiempo he coleccionado música en diferentes formatos, desde Chicago house, Detroit techno, acid, trance, IDM, underground 70’s disco, italodisco, funk, soundtracks, breaks, exotica hasta rock psicodélico, en realidad me podría considerar un melómano mimado y compulsivo.

- ¿Cuál fue tu reacción cuando te contactaron para tocar en Amigos de Amigos, y cuéntanos de tu set con que track iniciaste y con cuál tema cerraste?

¡Vaya que la sorpresa me alegró el día! Recibí la invitación de último momento mientras me encontraba trabajando en el hospital, asistía una cirugía que se tornó algo complicada. Cuando me comentaron que la experiencia involucraría un festival en el bosque, y me enteré de quiénes más participarían en este ‘gathering’ no dudé en aceptar la aventura.

Usualmente me preparo con una selección antes de cada evento, esta ocasión por cuestiones de tiempo prácticamente llegué directo a tocar al booth e improvisé ese set de principio a fin. Me encanta tocar música inédita y tener un show de radio mensual me ha ayudado muchísimo, la idea de que pocos han escuchado esta música hace que mi proceso creativo e improvisación sea muy emocionante a la hora de diseñar una atmósfera única. Si no me equivoco, recuerdo que comencé con una mezcla de Muslimgauze y Basic Channel y para el último tema escogí Pano Party (Dressless) autoría del genio Bjarki.

- Haz sido participe en varias ediciones de Pervert, nos puedes contar de los sets que haz servido en esta mítica congregación y ¿cuál ha sido tu experiencia en general presentándote en esos eventos?

Así es, he sido convocado a enlistarme en los tremendos line ups de Pervert en el verdadero underground de la Ciudad De México; en la primer ocasión me ofertaron telonearle a Anetha, en la segunda ocasión tuve mi primera noche como headliner en esta gran fiesta, y en la tercera me tocó desarrollar un inesperado pero muy efectivo b2b con Drakhen en horario estelar en una de las Pervert más grandes del año que es la edición de Día De Muertxxxs, sintiéndome completamente satisfecho con mi desempeño en todas, tanto que incluso me han llegado rumores que muy probablemente también sea convocado en futuras eventualidades de Pervert en Guadalajara.

Por un lado Pervert es todo un reto como artista ya que la expectativa en calidad musical y skills siempre es alta, por otro lado… tiene una audiencia muy receptiva y a su vez exigente. En general todos mis sets son diferentes, nunca hay uno igual, permitiéndome proyectar varias de mis facetas como DJ de techno fué gracias a Pervert que terminé de confirmar mi gusto por los ritmos oscuros y veloces.

- ¿Cómo crees que la comunidad LGBTIQ+ ha impactado a la música electronica?

Este tema es bastante amplio, ya que la música es mucho más que un canal de expresión revolucionario, es un instrumento transgresor y de redención, el claro ejemplo está en cómo ha sido clave en la revolución sexual y la visualización y reivindicación de nuestros derechos, especialmente en nuestra comunidad LGBTIQ+. Recordemos que la música y la historia van de la mano, y ha sido empleada como un fenómeno para generar transformación, para muestra el trabajo de grandes exponentes como Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Wendy Carlos, David Bowie, Freddie Mercury, Chavela Vargas… c’mon… hemos estado a través del tiempo por todos lados generando resistencia y voz para nuestra comunidad.

- ¿Cuál ha sido tu gig favorito y cuál sería tu gig perfecto?

A la fecha mi gig favorito es uno que tuve en la marina en Valle de Bravo, en el restaurante de un muy buen amigo, entre los comensales había unos cuantos amigos, un buen fan, mi madre y un bello atardecer… realmente aprecio mi hogar, mi familia, y a las personas que realmente se preocupan por mí. Ese día aprendí a valorar el poder del tiempo y me dí cuenta que tampoco necesitaba del spotlight para sentirme realizado en una de las cosas que más me gusta hacer, que es compartir música y pasar tiempo con la gente que quiero.

Mi gig perfecto es el gig donde simplemente conecta mi intención con la audiencia y me permito crear un panorama sonoro en donde estén relacionados todos estos factores esenciales: espacio, momento, tiempo y contexto. Para mí un DJ set es más que un gig; es un performance.

- ¿Qué planes tienes en tu carrera a largo plazo?

He estado dirigiendo mi propio show de radio desde 2021; Backdoor Radio en colaboración con el increíble equipo de Radio28, en mi show presento un Top Ten que es prácticamente mi chart mensual y presento a un amigo invitado de cualquier parte del mundo con una sesión de música inédita mezclada por ellos, entre mis invitados he tenido el honor de recibir a artistas muy prominentes como: Alex Wilcox, Nocow, Celice, $leazy, Cerrot, Lumber Jack, Amelia Holt, orti, la lista podría seguir, pero me cansaré de nombrarlos. Mis propósitos con Backdoor Radio es tratar de mostrar el lado humano de la industria, que a mi parecer se ha enfocado primordialmente en las máquinas y sus sonidos. En segundo término ofrezco dar a conocer a mis invitados de todas partes del mundo a un nivel más íntimo de lo que se logra percibir del artista cuando se esta detrás de los decks, y en tercero pues hacer que la brecha entre escenas de diferentes nacionalidades converjan entre sí. He estado absorbiendo todo y lo que estoy haciendo ahora es la continuación de mis experiencias de los últimos años. Amo tanto mi proyecto Backdoor Radio, cada programa, cada sesión de mis invitados, soy un DJ que está comprometido con educar y entretener a su público y eso me ha llenado de satisfacción, y a la vez se ha convertido para mí un verdadero placer hacer a los radioescuchas sentirse parte y sentirme parte de una comunidad.

Y pues compartir más música nueva por muy rara que sea.

- ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Tengo un dicho que dice así: cuando un niño gay nace y crece elige una diva que lo protegerá con su manto jajajaja, para algunos pudo haber sido Madonna, para otros tal vez Britney Spears pero en mi caso me enamoré de Nina Kraviz. Claramente a través de su gusto tan ecléctico encontré muchos espectros sonicos por explorar. Sonidos como los de Thomas P. Heckmann, UR, Drexciya, disqueras como Ostgut Ton también me marcaron, y por supuesto el psy que es muy peculiar en lugares de playa como lo es Tampico.

- ¿Algún track que nos recomiendes?

Sí, recomiendo que sintonizen mi programa Backdoor Radio con su nueva música favorita, el último jueves de cada mes a través de los servidores de radio28.net.

- ¿Cómo manejas los nervios en el escenario o tienes algo que siempre hagas para atraer la buena suerte antes de subirte a tocar?

Al principio el estrés me quitaba algunas partes cruciales de mi energía física y salud mental. La constante de viajar solo a diferentes destinos, tener la atención total de la multitud en un evento y después regresar a un entorno estéril puede ser desafiante a veces. Ahora las experiencias adquiridas a través de los años tanto en el hospital como en el escenario por así decirlo aunado a un balance de ejercicio, higiene del sueño y mindfullness me han ayudado a manejar mucho mejor mi ansiedad… y claro los memes! En resumen con el tema de la ansiedad, simplemente me permito apreciar el momento, ‘la dejo ser y la dejo pasar por sí sola’.

Sin duda estar ‘on stage’ es tan emocionante como atemorizante, en situaciones me he sentido tan agobiado al afrontar situaciones complicadas y otras muy difíciles antes de tocar, pero en cuanto pongo play en el CDJ me convierto automáticamente en una persona maximizada de mí, como un ‘alter ego’, confío en que esta intensidad me da una pequeña ventaja adicional y le añade una emoción repentina a toda la experiencia, además que cargo conmigo varios talismanes que me acompañan en todo momento.

El día en que deje de sentir ese ‘pánico escénico’ dejaré esto a un lado, o tal vez no.

INSTAGRAM MUSIC LINKS
Carga el siguiente artículo
Cargando…
Cargando…