Menú
Inicio Noticias recientes Menú
ARTISTAS

DI SUN

Sintetizando Mundos

  • MARIO ROJAS
  • 22 November 2023
DI SUN

Sintetizando Mundos: La Odisea Melódica de DI SUN desde la Maestría Clásica hasta la Vanguardia Electrónica.

Embarcándose en un viaje único desde las salas de música clásica hasta las electrizantes arenas de la música electrónica, DI SUN destaca como una artista cuya evolución musical es tanto intrigante como inspiradora. Su transición de un trasfondo clásico a convertirse en vanguardista en la escena de la música electrónica ejemplifica una mezcla impecable de la tradición con paisajes sonoros contemporáneos. En esta entrevista, profundizamos en el viaje artístico de DI SUN, descubriendo las raíces de su transformación musical, la influencia de su diverso patrimonio y los impulsos creativos que impulsan su sonido distintivo en el mundo en constante cambio de la música electrónica.

Has hecho la transición de un trasfondo musical clásico a la producción de música electrónica. ¿Cómo ocurrió este cambio y qué aspectos de tu formación clásica encuentras más valiosos en tu trabajo actual?

Me sorprendo bastante a mí misma, porque vengo de un sólido trasfondo en la música clásica. Canto canciones clásicas, toco el piano clásico e incluso bailo estilos clásicos. Pero reflexionando, podría ser porque solía frecuentar clubes con amigos, íbamos a los clubes todos los fines de semana, bailando desde la noche hasta la mañana. Inicialmente inconsciente del género musical, más tarde descubrí que era música House. Esta experiencia podría haber sembrado las semillas para mi futuro en la producción de música electrónica. Más adelante, cuando empecé a aprender Logic, lo encontré fascinante. Inicialmente, me sumergí en la producción de Tech House, luego cambié hacia la producción de Techno.

El sistema de música clásica es completamente diferente y adaptarse a este cambio tomó algún tiempo. Sin embargo, independientemente de si es música clásica o electrónica, la teoría musical sigue siendo la misma. Para mí, esta teoría ha sido tremendamente útil para componer melodías. Este entendimiento de la melodía ha sido una ventaja significativa para mí tanto en la música clásica como en la electrónica.

¿Cuál fue el momento o experiencia decisiva durante tus años universitarios que te atrajo irresistiblemente hacia la música electrónica y cómo ha influido esa chispa inicial en la trayectoria de tu carrera?

Empecé con la música clásica desde una edad temprana, inicialmente aprendiendo piano clásico y recogiendo el instrumento chino 'Guzheng' a la edad de seis años. En la universidad, me especialicé en canto clásico con una asignatura secundaria en piano. No fue hasta justo antes de venir a EE. UU. para estudios que me sumergí en la producción de música electrónica. Comenzando con Logic, la magia de unir varios samples me dio una inmensa satisfacción. Inicialmente, solo conocía los cuatro elementos principales: batería, bajo, piano y vocales, creando material de composición. Fue más tarde cuando descubrí que los clubes tocaban música house, lo que me llevó a explorar la producción de tech house. Después de llegar a EE. UU. y estudiar Turntable en MI, busqué recursos de aprendizaje en YouTube y me encontré con los videos de Amelie, que me cautivaron. Al descubrir que su música era Techno, frecuenté escenas underground para sumergirme en la música Techno. Todo comenzó con 'New Generation' de Layton Giordani, dando inicio a mi viaje en la producción de Techno. Posteriormente inspirada por Adam Beyer, Hi-Lo, Eli Brown, me sumergí más profundamente en el dominio del arte de producir Techno.

Creciendo con una rica herencia cultural y aprendiendo a tocar el Guzheng, ¿cómo influyen estas experiencias en tu enfoque para crear música electrónica?

Crecer rodeada de diversas influencias culturales y aprender el Guzheng ha condimentado seriamente mi enfoque para hacer ritmos electrónicos. Los ritmos y melodías que recogí de la música clásica y tocando este instrumento tradicional se cuelan en mis temas electrónicos, dándoles un giro interesante. El Guzheng me enseñó a jugar con diferentes sonidos, mezclando tonos de maneras que hacen que mis pistas electrónicas resalten. Además, mi trasfondo me inspiró a mezclar varios sonidos y ritmos, haciendo mi música más vibrante y dándole un filo.

Como artista, estás continuamente evolucionando e inspirándote. ¿Quiénes son algunos de los otros artistas, tanto dentro como fuera de la música electrónica, que han influenciado significativamente tu sonido y enfoque?

He sido influenciada por artistas de varios dominios. Dentro del ámbito de la música electrónica, artistas como Adam Beyer y Hi-Lo han tenido un impacto profundo en mi música. Sus estilos únicos y métodos innovadores de producción musical encendieron mi inspiración creativa. Además, artistas como Layton Giordani y Eli Brown han jugado roles pivotales en mi proceso de creación musical. Su creatividad me atrajo profundamente y me motivó a explorar más posibilidades en la música. Además, pioneros como Kraftwerk y Daft Punk han sido inspiraciones significativas en mi trayecto musical. Por otra parte, artistas de diferentes géneros musicales han influenciado significativamente mi creación musical. Desde bandas de rock como Pink Floyd y Led Zeppelin hasta el maestro del jazz Miles Davis, la creatividad y exploraciones sonoras de estos gigantes musicales han influenciado mis perspectivas musicales. Sus enfoques a la composición y exploración del sonido me han dado inspiración para trascender a través de diferentes géneros musicales, permitiéndome ser más atrevida e innovadora en la creación de música electrónica.

Aparte de la música, ¿hay otras formas de arte o experiencias de vida que alimenten tu creatividad e influencien tu estilo musical?

La estética y creatividad del mundo de la moda impactan significativamente mi enfoque en la creación de música. Navegar por revistas de moda, observar varios estilos y explorar elementos de diseño como la ropa, combinaciones de colores y tendencias alimentan mi inspiración creativa. Además, las discusiones con mi amiga cercana, que se especializa en composición para cine, también juegan un papel significativo. A menudo comparte sus piezas de composición para cine conmigo, aunque nuestros estilos musicales son completamente diferentes, cada interacción se convierte en una fuente de inmenso aprendizaje.

Curiosamente, he descubierto una peculiaridad en mí misma: cuando me siento decaída, tiendo a canalizar esa energía en mi trabajo, especialmente cuando estoy sentada frente a la computadora. Sorprendentemente, estos momentos de melancolía se convierten en oportunidades para una concentración intensa, permitiéndome sumergirme más en la producción musical.

¿Podrías guiarnos a través de tu proceso creativo? ¿Cómo abordas la producción de una nueva pista y hay elementos únicos en tu configuración de estudio que encuentras indispensables?

Básicamente, cada vez que tengo una idea, me lanzo de inmediato a trabajar en ella hasta que esté terminada. Si no estoy en el estudio, la escribo inmediatamente para asegurarme de no olvidarla. Pero a menudo, todo comienza con la selección de muestras vocales, un proceso que frecuentemente despierta mi creatividad.

Creo que los sombreros son el alma de una pista. Cada vez que el sombrero entra, inyecta una explosión de vitalidad en toda la canción.

Has tenido la notable oportunidad de lanzar música en algunos de los sellos líderes de la industria como Drumcode, Nervous y mau5trap. ¿Podrías compartir con nosotros cómo surgieron estas colaboraciones y qué significa para ti que tu trabajo sea reconocido por plataformas tan influyentes?

La aparición en Drumcode fue realmente una sorpresa: cuando estaba creando 'Freaking Out', estaba profundamente desanimada y pasé mucho tiempo dudando de mí misma. Durante momentos de crisis, gritaba fuerte para liberar la presión. De repente, una inspiración me golpeó y decidí incorporar mis gritos en esta pista. En última instancia, nunca esperé que me llevaría a mi anhelado sello 'Drumcode'. Este lanzamiento me ha dado un tremendo ánimo y ha solidificado aún más mi determinación de seguir mi sueño en la música electrónica.

mau5trap ha sido un verdadero regalo: recuerdo vívidamente el momento en que el jefe del sello se acercó después de que lancé el set de mezclas 'Dancing in the Desert' en Youtube y pidió demos. No podía creer que fuera real, ¡es el sello de Deadmau5! ¿Quién en la música electrónica no amaría a Deadmau5? Mi primer lanzamiento con mau5trap fue 'You're My Ecstasy' en la compilación 'We Are Friends Vol. 11'. Estar junto a Deadmau5 en una compilación, puedes imaginar lo emocionada que estaba. Luego vino el EP 'Dance', donde tomé el lanzamiento muy en serio, incluso trabajé con un artista visual para crear un MV. La vibra general se inclinaba hacia tonos más oscuros. ¡Estén atentos para lo que viene en mau5trap! Es un avance completamente nuevo y espero que lo disfruten.

Nervous Records: Fue en realidad una amiga quien sugirió que lo intentara, pero inicialmente me negué, pensando: '¿Cómo podría suceder eso?' Ella insistió, diciendo: 'Solo envía un correo electrónico, en el peor de los casos, no responderán'. Con poca esperanza, envié el correo electrónico. Sorprendentemente, al día siguiente, recibí una respuesta. Fue increíblemente afortunado lanzar el EP 'Disco Light' en este legendario sello.

Pronto volverás a mau5trap con un sencillo muy esperado... ¿Puedes darnos un adelanto de la inspiración creativa detrás de esta pista y qué pueden esperar los fans de esta nueva oferta?

Mi próximo sencillo que se lanzará en mau5trap se aleja de mi enfoque habitual de arreglos, fusionando elementos de tech house y dance. Incorpora una cantidad sustancial de vocales. Estén atentos para esta emocionante fusión.

Tu reciente lanzamiento 'Love Is Special' en AfterTraxx ha sido bien recibido. ¿Podrías compartir la historia detrás de esta pista y cómo refleja tu evolución artística?

Cuando me topé con esa voz, instantáneamente me enamoré de ella. Sabía que tenía que integrarla en mi canción. La frase "El amor es especial" resonó profundamente en mí porque cuando realmente te importa alguien, se convierten en la entidad más especial en tu mundo, alguien a quien tratas de una manera única.

Durante ese periodo, estaba contemplando formas de crear algo diferente. Este proyecto, diría, es resultado de una exploración continua. Esta voz y sus letras me inspiraron a aventurarme en la elaboración de algo distintivo, una pieza que refleja la exploración continua y el esfuerzo en mi viaje musical.

Tu música a menudo refleja una mezcla de diversas influencias culturales. Al mirar hacia futuros proyectos, ¿cómo visualizas incorporar tu herencia y sonidos globales en tu música electrónica, y hay elementos culturales específicos o colaboraciones que te emociona explorar?

He estado intentando incorporar el instrumento chino Guzheng en Techno, pero ha demostrado ser bastante desafiante. La escala pentatónica tradicional en la música china y el estilo de la música electrónica son difíciles de mezclar sin problemas. Así que, he estado cortando y muestreando el Guzheng en Techno, pero aún es un trabajo en progreso. Espero que algún día pueda compartir con todos una pieza que sienta que representa la fusión perfecta de la música oriental y occidental. Ese momento me traería una inmensa alegría.

La historia de DI SUN es un tapiz vívido tejido a partir de diversas tradiciones musicales, evolución personal y persecución artística implacable. Su viaje desde el mundo disciplinado de la música clásica hasta la esfera liberadora de los ritmos electrónicos ejemplifica una audaz exploración de posibilidades musicales. A medida que continúa entrelazando su rica herencia cultural con ritmos electrónicos innovadores, DI SUN no solo enriquece el género, sino que también sirve de inspiración para artistas aspirantes. Con cada nuevo lanzamiento y exploración, solidifica su papel como una figura significativa en la industria de la música, continuamente encantando y cautivando a su audiencia con sus creaciones sonoras únicas.

DI SUN ‘Love Is Special’ ya está disponible en AfterTraxx.

Consíguelo aquí: https://hypeddit.com/disun/loveisspecial

Estén atentos para su próximo lanzamiento en mau5trap a principios de 2024.

Carga el siguiente artículo
Cargando…
Cargando…