Menú
Inicio Noticias recientes Menú

EL COLIBRI

La vision creativa de Alexander Thomas y Graham W Mattock

  • DENNISE TREVIÑO
  • 29 December 2023
EL COLIBRI

Explorando los Inicios y la Evolución del Colibrí: Un Oasis Musical en Puerto Vallarta

En el bullicioso escenario de Puerto Vallarta, donde la música estridente y loc cocteles convencionales son la norma, surgió un refugio único: El Colibrí.

Después de algunas Mezcalitas, Graham y Alex decidieron crear un bar que

1) Tuviera excelentes cócteles (también una decisión comercial, ya que tienen el mejor margen de ganancia al vender alcohol),

2) Excelente música house que puedas disfrutar Sentado o bailando,

3) Incorporara elementos de la selva y de México.

Génesis:

La idea de Colibrí nació en 2017, cuando tras una noche en un bar local, Alex y Graham se dieron cuenta de la falta de lugares que ofrecieran calidad en cócteles, música y un ambiente relajado en Puerto Vallarta. Después de algunas Mezcalitas y la determinación de cambiar el panorama, decidieron crear un lugar que ofreciera excelentes cócteles, música house de calidad y eventos auténticos.

El Camino Hacia El Colibri:

El proceso no fue fácil; les llevó un año encontrar el espacio perfecto que cumpliera con sus requisitos. Con ahorros meticulosos y habilidades complementarias (Graham como videógrafo de bodas y Alex como gerente de bares), transformaron un espacio descuidado en el Colibrí en tan solo seis semanas. El colibri inicia en marzo de 2019, una semana despues del primer aniversario tuvieron que cerrar por la pandemia de Covid.

El Nombre

El nombre: Muchos pubs antiguos en Inglaterra llevan nombres de animales al azar como "The Dog and Duck", "The Greyhound", etc. Queríamos algo autóctono y con significado en México. Vi a alguien con una camiseta promocionando un "festival" local de colibríes.Aunque la ironía de nuestro loco radica en la aceituna en el pico es gracioso para nosotros, ya que a Alex no le gustan y nunca hemos usado aceitunas en ninguno de nuestros cócteles.

Trabajo Duro

Al principio, ambos hacíamos todos los trabajos en el bar: desde esperar y servir, hasta limpiar los baños e intentar mantener vivas las plantas. Hasta que te estableces, como propietario, necesitas estar casi todas las noches allí; para nosotros, esto fue especialmente cierto cuando teníamos nuevos Djs tocando. Tuvimos nuestra cuota de historias de terror: Djs emborrachándose demasiado, tocando música que no encajaba con nuestra vibra, pero en 2021 conocimos a Chewy Vega y no solo tocaba la música exacta que nos encantaba, también estaba bien conectado y podía ayudarnos a conseguir los mejores Djs locales e internacionales.

Diferencias entre la escena del Reino Unido y México:

Es difícil para mí [Graham] señalar diferencias importantes después de no vivir en Reino Unido durante 15 años, pero con festivales grandes como Dreamfields, la música house definitivamente está en alza en comparación con cuando llegué por primera vez a México.

Alexander: Lo mismo para mí que para Graham, ya que he estado fuera por un tiempo, pero creo que la escena está creciendo enormemente aquí, con excelentes DJs saliendo de GDL y la Ciudad de México. Lugares como Majahuitas y Casita Maraika están ayudando, junto con nosotros, a traer a esos chicos y esa escena a Puerto Vallarta.

Lo que más nos gusta de México:

El servicio al cliente es de clase mundial en la mayoría de los clubes grandes aquí. Todo se trata del "espectáculo": fuegos artificiales en botellas y música a todo volumen; es increíble para el público más joven y no es algo que veas en Reino Unido. ¨No hay elementos incorporados del Reino Unido en Colibrí, o ¿es la visión única independientemente de la experiencia previa?¨ señala Graham. En última instancia, Puerto Vallarta es una ciudad turística y queremos promover México tanto como sea posible y lo que nos gusta de él. El alcohol es artesanal y el 99% es de México, incluso nuestras ginebras y vodkas.


Arquitectura / Inspiración:

El tamaño, diseño y ambiente permiten que las personas se conecten entre sí y con el DJ/Música fácilmente. Nuestro objetivo número 1 era tener un patio al aire libre; el problema era que llueve 4 meses al año aquí, así que instalamos un enorme techo corredizo sobre todo el patio. El concepto de speakeasy se construyó más en torno al hecho de que era un edificio de forma incómoda. El speakeasy ha cambiado de concepto, desde un estudio de fotos con un cuarto oscuro, más recientemente una floristería y ahora lo estamos convirtiendo en una tienda de ropa. La vibra es tenue, acogedora pero hogareña; muy íntima con los DJs. Después de quitar todo el viejo estuco de las paredes de ladrillo, los constructores estaban confundidos de por qué queríamos dejarlo expuesto; supongo que esa puede ser la única aspecto de diseño que fue influenciado por Europa.

Planes futuros y mas alla:

El tercer año es usualmente cuando los negocios se establecen y comienzan a florecer; nosotros estábamos un poco tarde después de que el COVID casi nos arruinara, pero reinvertimos todo en el negocio y finalmente estámos ahora en un lugar donde funciona sin problemas. Principalmente, tenemos clientes locales con una mezcla de algunos turistas en la temporada alta y ahora podemos concentrarnos en otros proyectos. Ya tenemos otro bar llamado "El Tasting Room" que se enfoca en licores mexicanos artesanales y proporciona una tienda de licores y clases de degustación. También estamos en las etapas de planificación para otro espacio de eventos en el pequeño pueblo playero de Yelapa (solo accesible por bote).

Show favorito:

[Graham]: Una fiesta improvisada con Pablo Fierro y Liam Fitzgerald;

[Alex]: - Creo que entre Leo Leonski o Hotmood, ambos tocaron b2b con Chewy Vega. Uno fue en año nuevo y el otro en mi cumpleaños. Diría que fueron noches inolvidables, ¡pero no recuerdo mucho!

Generos Musicales

Esto esta en nuestro contrato de contratación que los Djs tienen que firmar:

Estilos de música que se pueden tocar: Deep House, Melodic House, Minimal, Afro, House, Balearic House, Chillout, Disco, Nudisco, liquid D&B, progressive.

Sistema de Sonido

Utilizamos una configuración personalizada con 7 bocinas QMC alrededor del bar. Cuando tenemos DJs, usamos dos monitores EV junto con el sistema de sonido envolvente y un subwoofer personalizado de una compañía británica llamada 'VIBE'. Todo esto se controla utilizando tecnología de Soundcraft.


Foto a continuación: Terreno antes de convertirse en el colibri

"Bienvenido a la jungla, amigo"

Twittear esta cita
INSTAGRAM SITIO WEB
Cargando…
Cargando…