Menú
Inicio Noticias recientes Menú
ARTISTAS

ESPCTRL

Expresando los sentimientos del alma a través de la música electrónica

  • Laura
  • 19 January 2024
ESPCTRL

Entrevista: Andrés Sustaita

Edición: Dennise Treviño

Desde Monterrey, Luis Hernández (ESPCTRL) comienza a explorar la música electrónica a través de las colecciones de vinilos de su padre, por consecuente, a temprana edad empieza su trayectoria multi-instrumentalista en géneros como el jazz y la música progresiva, así, basado en sus estudios en conservatorios de música y su formación como médico, logró crear estructuras inusuales en la música electrónica de sus live acts dentro de los géneros ambient y techno.

Sumando precisión en sus técnicas con un criterio minimalista, ESPCTRL ha tenido presencia en clubes y festivales como Yuyu (CDMX), Tiny Raves GDL (Edición Mixmag), Japan (CDMX), Casa Morelos (MTY), Electric Festival (MTY) y otros eventos especiales culturales. Se ha presentado en eventos en vivo como "Modular World" junto a referentes mexicanos electrónicos como Coast2c, Concepción Huerta y Lewis 33, además de ser beta tester de Bocuma, la primera marca modular mexicana.

¿Qué es lo que despertó tu curiosidad por la síntesis modular y todo lo que la rodea?

Desde la infancia, mi padre tenía una colección de discos de música electrónica muy grande, música de vanguardia, como Vangelis, Tangerine Dream, Isao Tomita y más cosas por el estilo. Desde muy niño aprendí a tocar jazz y estuve en la facultad de música de la UANL estudiando composición musical, también soy músico de sesión desde hace muchos años en estudios por eso siempre he tenido un acercamiento a la música como compositor pero detrás de mi cabeza siempre estuvo esa inquietud de los modulares por haber visto las portadas de Tangerine Dream o Emerson, Lake & Palmer y todos estos artistas. Sucede que hace unos años fui a MUTEK y vi los instrumentos que los artistas estaban utilizando, lo cual me impresionó mucho y a partir de ahí empecé a investigar y adentrarme.

¿Qué setup utilizas para tus presentaciones?

Por lo general utilizo mi sistema modular y la Octatrack de Elektron. Puedo utilizar algo más dependiendo del evento, sin embargo trato de mantenerme minimalista por el tema del riesgo, entre más instrumentos tengas funcionando más riesgo a que falle uno y yo prefiero minimizar eso.

¿Qué es lo que define qué módulo o instrumento utilizarás en vivo? ¿Qué tanto cambia tu setup a través de los meses o por el tipo de evento?

Algo que es táctil, algo que puedes usar en vivo y manipular mucho pero que también se mantenga a raya y no te falle. En cuanto a los módulos, me gusta elegir cosas con las que pueda emular sonidos como los que hago en el estudio pero en vivo, entonces busco la misma tactilidad pero que tenga buen sonido, en general son digitales porque siento que se comportan mucho mejor.

Dentro de tu set, ¿Cuáles son tus módulos favoritos y por qué?

Lo que más uso son los Mutable Instruments, el Plaits es mi oscilador principal porque tiene muchos algoritmos distintos que son útiles para emular sonidos. El Beats lo utilizo para procesar mi audio y crear texturas complementarias a las melodías principales. Mi secuenciador principal es el Misha de Eventide, el cual me ayuda a crear secuencias de manera poco ortodoxa ya que funciona con un sistema de intervalos que facilita su uso y la creación de melodías.

Finalmente el Sum0 de Bocuma, el cual utilizo mucho por los sonidos FM que puedo crear aunque también tengo un criterio para elegir un módulo y es que haga muchas funciones, que sea poderoso y que enaltezca a los demás módulos, si es de la misma marca mejor porque creo que funcionan bien entre sí. Algo abrumador es elegir entre muchos y yo intento que sea siempre de la misma marca o que tenga una filosofía similar.

¿Además del equipo modular, usas algún otro equipo para crear música?

Algo que recientemente uso mucho en mi música es el Hydrasynth de ASM, el trío de semi-modulares de Make Noise y algunos otros groove boxes de Elektron.

¿Cuál es el proceso creativo por el que pasas para producir un track?

El proceso siempre es diferente dependiendo lo que estoy produciendo, por ejemplo en música ambient no estoy buscando algo en específico sino estoy viajando entre diferentes sonidos, modulaciones y efectos. Estoy intentando encontrar una textura o drone, ambiente o algo que capte mi atención, igualmente me gusta mucho tratar con capas porque mi música es muy textural. En cuanto a piezas más dinámicas, suelo empezar más con una melodía o secuencia, la cual voy embelleciendo y le agrego modulaciones y un ritmo. Otra cosa es regresar a grabaciones pasadas y re samplearlas o recrearlas, mis procesos son muy distintos la verdad.

¿Cuál es tu opinión sobre la industria musical en México respecto a los actos en vivo en donde se utilizan sistemas modulares, cajas de ritmos y sintetizadores? ¿Qué experiencias has tenido?

Existen muchos artistas y disqueras buenas y hay muy buena música electrónica en México, creo que es uno de los lugares donde hay muchos buenos artistas, djs y shows en vivo de distintos géneros, hay de todo y también esa ha sido mi intención al crear distintas cosas porque hay mucha diversidad.

En cuanto a las presentaciones en vivo hay mucha gente que lo hace pero no se ve tanto, es más gente que lo hace en su casa o en sus estudios pero se está empezando a ver más y hay una prevalencia. Yo creo que eso se debe a que los equipos de sintetizadores se han hecho más asequibles para la gente común porque antes todo eso de los modulares era carísimo, solamente lo podían usar los artistas profesionales o la gente con mucho dinero que buscaba sonidos específicos, inclusive hace 20 años, pero hace poco empezaron a salir marcas que hacen clones que son más accesibles y eso ha logrado que la gente con recursos limitados pero con talento toque los instrumentos. Siento que los venues no tienen pensado las características para que la gente se presente en vivo pero en general está siendo más viable, más marcas y por el internet la información es más accesible.

¿Qué le recomendarías a una persona que tiene inquietud y curiosidad sobre los sistemas modulares y quiere iniciarse en este mundo?

VCV RACK porque es gratis, están todos los módulos de Mutable Instruments, genéricos, puedes aprender y suena muy bien.

¿Qué podemos esperar de ESPCTRL próximamente? ¿Qué se viene?

Sacaré un disco ambient próximamente y uno experimental para principios del siguiente año, así como algunos sencillos con otros artistas y tracks en compilados.


¡Muchas gracias!

Sigue a ESPCTRL en sus redes sociales:

https://www.instagram.com/espctrl/

https://espctrl.bandcamp.com/

https://open.spotify.com/intl-es/artist/0Oo4wcSy0a2sPLRY9mMKhn?si=1fm_jQNeQu6FB6O0qRYZ_A

Carga el siguiente artículo
Cargando…
Cargando…