Menú
Inicio Noticias recientes Menú

BORGETTI

“Relativamente tengo muy poco dentro del juego, pero considero que voy por buen camino…”

  • Laura
  • 29 November 2023
BORGETTI

Entrevista: Andrés Sustaita

Edición: Dennise Treviño

Rodeado de peligro y música intensa es donde nace Borgetti como proyecto de música electrónica en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Mauricio Borgetti debutó como productor en abril del 2022 con su EP “La Plebada” bajo el sello discográfico Controlla.

Dentro de su historia en la música, Borgetti comenzó siendo baterista desde los 17 años, tocando regional mexicano, así como también bandas de rock locales de su ciudad, apasionado por el ritmo, las percusiones fuertes y su trayectoria dentro de diferentes géneros de música hacen que fusione su sonido en diferentes campos del juego para su producción, dejando muy establecido su estilo y así sumando un aporte para los nuevos géneros de la electrónica.

Actualmente Borgetti ha logrado firmar en sellos como ROAM Records, Controlla, Phisica, Maleante Records, La Volta Ros Donde ha podido presentar sus EP’s, Sencillos y Remixes. También ha logrado colaborar con artistas como Fausto, Ali X, Mijo, BadWolf, Alvee, TAPIIA, Darlyn Vlyss, Josefono L Telefono, por mencionar algunos.


Cuéntanos sobre tu conexión con la música en tus primeros años de vida. ¿De dónde surge esta pasión?

Por allá en el verano del 2000, unas primas que son mucho más mayores que yo fueron de viaje a Acapulco a visitar unos familiares y cuando regresaron trajeron consigo unos CDs pirateados donde incluía mucha música electrónica de esos años, desde el trance hasta el eurodance. Yo en ese entonces tenía 7 años y lo recuerdo muy claro porque fue a partir de ahí que conocí a Zombie Nation, Darude, ATB, The Prodigy, así como Eiffiel 65, Daft Punk, A Touch of Class el cual me sentía muy atrapado con su sonido, ahora sé que es por la calidad de sintetizadores que usan y la perfecta estructura de las melodías con arpegios que ahora el solo escucharlos me provocan una nostalgia tremenda, son una joya.

¿Quiénes fueron los primeros DJs o productores que te inspiraron a mezclar y posteriormente a producir?

Yo creo que fue a partir del 2010 que conseguí el programa FL Studio para hacer mis bases de batería en formato MIDI para los géneros que actualmente estaba tocando en ese entonces (Rock/punk). Pero si hablamos de quienes fueron un ejemplo para mí son Matías Aguayo, Rebolledo, La Royale (Mijo), Juan Soto y Eddie Mercury, los cuales algunos de ellos se presentaron en los clubes de mi ciudad por allá en el 2014, es por eso que empecé a escucharlos y considerar la opción de también ser DJ y producir mi propia música. Dentro de todos estos años que les platico, no fue hasta el 2021 que tomé un curso de producción de música electrónica y posteriormente formalizar mi proyecto con mi primer EP que fue “La Plebada”. Relativamente tengo muy poco dentro del juego profesionalmente, pero considero que voy por buen camino, ya que antes de producir solo era DJ y tocaba en fiestas de amigos por diversión.

Viniendo de un estado que históricamente se asocia con los grandes líderes del narcotráfico, ¿Esto ha afectado de alguna forma tu imagen o en algún momento tu carrera?

Considero que toda expresión artística tiene mucho impacto de las raíces de donde naces y creces, al ser considerado un estado donde está rodeado de esto que mencionamos, tendemos a ser muy “intensos” en lo que hacemos, en todos los sentidos, en mi caso la música afecta bastante desde la perspectiva que para una persona que vive en Culiacán y comúnmente escucha música en vivo, música la cual es rápida, con letras felices, fiesta, esto incluyendo los corridos para los narcotraficantes donde las letras suelen ser violentas. Si quitamos de lado el significado de “narcotráfico”, dentro de este género es igual, la música sigue siendo música y la música es arte. Así que sí, considero que ha afectado mi imagen de alguna forma, pero lo que no sé es si de forma negativa o positiva.

Sabemos que has lanzado ya más 3 EPs, algunos sencillos y remixes en distintas disqueras como Controlla, Maleante Records, La Volta Ros y Phisica. ¿Cuál es tu proceso creativo al producir?

Creo que para estar motivado y meterte al estudio con la cabeza bien fresca es una tarea no muy sencilla, es algo que le tienes que invertir bastante tiempo. A mí me funciona mucho realizar actividad física, desde ir a trotar o ir al gimnasio. Realizar algo que te permita estar escuchando música y soltando energía al mismo tiempo, para así tener dopamina. Esto me funciona mucho a mí, ya que haciendo ejercicio se me ocurren buenas ideas que luego llego al estudio y las plasmo dentro de cada track o nueva idea. Eso sí, siempre estar a la vanguardia escuchando cosas nuevas, investigar también de géneros que estuvieron sonando antes y también géneros diferentes para enriquecer tus ideas.

La música que más se escucha en Sinaloa es la banda y actualmente los corridos tumbados ¿De qué forma estos géneros músicales influencían con lo que produces?

Mis inicios en la música fueron siendo baterista de un norteño, no profesional, estábamos todos aprendiendo. Siento que si no hubiera sido por esos días yo no tendría la misma experiencia ni tampoco les estuviera presentando los sonidos que actualmente estoy manejando, creo que todo suma.

Hace ya algunos años, Nortec en Tijuana fusionó el techno con la norteña, ¿Has pensado en fusionar la banda o los corridos con el techno?

Esta es una pregunta que me han hecho bastante, hasta el momento lo que hice con “La Plebada” fue solamente capturar la esencia de un sinaloense, mostrar eso que mencionan en los corridos e integrarlo a las bases de la electrónica, como tal fusionar elementos que conforman estos géneros, ya sea acordeones, trompetas o contrabajos podría funcionar pero tendría que cuidar realmente qué quiero poner dentro de los tracks porque ya lo he escuchado antes y la verdad no me ha encantado, siento que hay buenas propuestas pero aterrizarlo bien es el verdadero reto. Estoy en pláticas con un amigo productor el cual tenemos pensado construir un proyecto donde queremos poner en práctica esto que les menciono.

¿Cómo ves a Sinaloa y México en la industria musical electrónica? ¿Cuál sería tu opinión al respecto?

Al no ser una ciudad metropolitana, Culiacán se queda muy corto en cuanto a la escena electrónica, como en todas partes, hay mucho talento, pero no hay muchos eventos, no hay muchos promotores y los lugares son muy reducidos. Considero que Culiacán tiene potencial y el verdadero reto es tener al menos un club donde incluya “N” número de géneros organizados por días, tomar las buenas prácticas de otras ciudades/clubes y considerar los riesgos y aprendizajes de ellos.

¿Cuál es tu lugar soñado para tocar?

Yo creo que de momento no es un sólo lugar, para mí, mi sueño es realizar un tour por América Latina, un tour por Europa, conocer Asia pero más que nada que todo esto suceda gracias a mi música.

Si pudieras hacer un “b2b” con cualquier DJ o productor, vivo o fallecido, ¿A quién escogerías y por qué?

Buena pregunta, pero creo que me gustaría Red Axes, Curses, Maceo Plex, Bryan Kessler, alguno de ellos.

¿Qué proyectos o lanzamientos tienes preparado para el futuro?

Mis próximos lanzamientos son un par de remixes y un EP antes de cerrar el 2023, Este EP es en colaboración Sadissmo, llamado “605” que saldrá por Controlla, incluye 8 versiones remix de productores nacionales e internacionales lo cual acá les dejo la lista; Ali X, TAPIIA & ØBLVN, Technicism, Ludviq, Undefined Pattern, Sixtoagusto, Club Rave y Mijo.

Cargando…
Cargando…