Menú
Inicio Noticias recientes Menú
ARTISTAS

URSULA PRAWN

ENTREVISTA EXCLUSIVA

  • Andrés Sustaita
  • 26 February 2024
URSULA PRAWN

Una visionaria musical que fusiona la nostalgia del vinilo con la frescura de la innovación ha llevado la experiencia sonora a nuevas alturas. Originaria de Tijuana, Úrsula ha cultivado un estilo único que trasciende géneros y transporta a su audiencia a través de una odisea musical.

Con un amor apasionado por los vinilos, ha convertido su habilidad para mezclar y seleccionar música en una forma de arte distintiva. Su destreza detrás de los platos y su habilidad para tejer narrativas sonoras cautivadoras hacen que cada actuación sea una experiencia inolvidable. Úrsula Prawn cura meticulosamente cada set para crear un viaje emocional que resuena con todos los amantes de la música, abarca un amplio espectro de estilos, desde el minimal, pasando por el Deep House, House, Breaks, Acid hasta el Techno.

Con su residencia en la fiesta underground más importante de México, “Pervert”, ha podido demostrar su amplia experiencia a la hora de leer el público, haciendo cada presentación enérgica, explosiva y trascendental. La habilidad para leer la energía de la multitud y adaptar su set en consecuencia demuestra la maestría de Úrsula Prawn como DJ y creadora de experiencias.

¡Hola Úrsula!

Nos intriga bastante que nos cuentes primero un poco sobre tu vida personal, principalmente por haber nacido en una ciudad tan multifacética y única como Tijuana. ¿Cómo fueron tus primeros años de vida allá? ¿Cómo te adentraste en el camino de la música?

Tijuana es una ciudad con muchos contrastes los cuales han permeado en mi manera de seleccionar música. Al estar creciendo en esa ciudad, tienes contacto con dos mundos completamente diferentes, desde el idioma, la música, la comida, entre otros aspectos que hoy en día tienen influencia en mi manera de elegir música. Estando en Tijuana recuerdo una estación de radio de San Diego que nos marcó a muchos, se llamaba 91X y era donde podías escuchar la música alternativa, hacían megafestivales en Tijuana y eran realmente quienes traían toda la vanguardia musical.

¿Cómo fueron tus primeras tocadas? ¿Ha cambiado mucho a la época actual?

Mis primeras tocadas eran muy eclécticas, recuerdo siempre empezar con un género y terminar con algo totalmente opuesto, bueno ahora que lo pienso hago lo mismo hoy en día. Pero bueno, antes eran fiestas más locales, me la pasaba practicando toda la tarde, buscando nueva música, comprando vinilos cuando viajaba. Hacíamos un b2b mi amiga Moira y yo, nos llamábamos Nuddy Girls, al día de hoy todavía echamos el vinil.

De Tijuana han salido artistas internacionales de la talla de Julieta Venegas o Nortec Collective, así como tú. ¿Crees que sea mera coincidencia o exista algo en la ciudad o en el ambiente que encamine a las personas hacia la música?

Pues creo que tenemos mucha cultura musical ya que constantemente estamos escuchando lo mejor de los dos mundos. Como lo mencioné antes, al vivir en la frontera podíamos escuchar la radio de los dos países, desde pequeños podíamos escuchar un sin fin de géneros musicales. Aún existen estaciones de radio donde puedes escuchar solamente Rock, Blues, Jazz, Hip Hop, entre otros y por otra parte en español las típicas estaciones de música Norteña, Cumbias, Pop, etc. Siento que en el norte le cantamos a la nostalgia de estar tan lejos de todo y no ser ni de aquí ni de allá.

El año pasado las ventas de los discos de vinilo superaron a los CD’s en Estados Unidos, dándonos una clara señal sobre la preferencia de las personas para escuchar música en un formato físico análogo y no digital, sin embargo, en la música electrónica no se ve este incremento tan masivo a la hora tocar por parte de los DJs. ¿Cuál es tu experiencia tocando con cdjs y con vinilos y qué tiene de único o diferente cada formato?

Creo que todos los djs dedicamos una gran parte de nuestro tiempo buscando canciones únicas para tocar. En mi caso, la música que tengo en vinil trato de que sea música que solo existe en ese formato y no en digital, de esta manera poder diferenciarme con lo que toco. No solo en México si no en la mayoría de las cabinas por todo el mundo, es muy difícil contar con una cabina para tocar con vinilos bien puesta. Hay que considerar que es una pequeña aguja la que está tocando sutilmente el vinil, cualquier tipo de vibración, por más mínima que sea, hará que tu aguja brinque y desempate la canción. ¡Por eso cuando veo a alguien poniendo su bolsa, un vaso o lo que sea en la misma mesa de las tornas, sufro! Existen fiestas en las que disfruto muchísimo tocar con cdjs por que puedo bailar, las amistades se pueden acercar, brincar, prácticamente hacer lo que sea, a mí me gusta tener a gente en la cabina bailando, cosa que con los vinilos no lo recomiendo hacer. En mi experiencia puedo contar un par de eventos donde la cabina para tocar con vinilos ha sido la correcta en más de 20 años.

Dynamitas. Una palabra que no podía hacerle más honor a un club donde la música, las sensaciones y emociones son como pólvora para una gran explosión. ¿Alguna vez pensaste en que algo así pudiera llegar tan lejos y ser tan importante a nivel nacional?

Hablando de cabinas bien puestas, esta es una de ellas. En 2007 tenía un club llamado Fónica, era un club de djs para djs, es decir, mi socio y yo queríamos un club donde el audio y la cabina fueran lo más importante, que sonara perfecto, y lo logramos. Desfilaron por ese club un sin fin de djs nacionales e internacionales. Por cuestiones ajenas cerramos en 2010 y para 2011 existía un vacío musical que lo llenamos con Dynamitas. Originalmente era un restaurante que poco a poco, y yo diría muy acelerado, mutó a ser una de las cabinas más sólidas y divertidas. Hay gente que lo odia, otros lo aman, creo que todo depende de la noche que te toque. En lo personal es una cabina muy sólida, ahí nada brinca, puedes tocar perfectamente en vinil horas y horas como lo hace Dr. Agujas.

Este año han cumplido 13 años y seguramente faltarán muchísimos más. ¿Cómo visualizas el futuro o a dónde quisieras llegar?

Creo que lo más importante para un lugar como Dynamitas es la estabilidad, es decir, poder mantener a tu clientela y tener tu estilo único. No pretendemos ser la competencia de nadie ni presumir nada, simplemente es un lugar que se preocupa por que los djs puedan tocar cómodos, se le abre la puerta a muchísimos djs que en otros lugares no tienen la oportunidad.

¿Hay algún DJ que quisieras que alguna vez toque en Dynamitas?

Uff en mis sueños a Dj Qu, Quest, Lakuti, Dr. Rubinstein, entre otros, sin embargo hay que entender que la línea de Dynamitas no se basa tanto en traer artistas si no en proporcionarle un espacio seguro y divertido al cliente trasnochado.


Por otro lado, eres residente de una de las fiestas más aclamadas de México “PERVERT”, nos pudieras compartir algunas anécdotas tocando ahí? ¿Cómo fue tu primera experiencia o algo que hayas trascendido al haber tocado varias veces?

Pervert para mí ha sido una de las cosas más importantes en mi carrera como dj, me ha brindado la mayor satisfacción poder tocar frente a gente que realmente va a bailar y desconectarse, no solo a estar sacando historias en su teléfono. La primera vez que toqué en Pervert fue para una Pervert Camp, una versión más íntima fuera de la ciudad. Ese set lo preparé en mi mente durante 4 años, desde que supe que existía la fiesta y quería tocar ahí. Cuando me dieron la oportunidad, quería tocar un set 100 % en vinil y que mostrara todos los géneros que toco. Para mí es muy importante siempre pensar con que canción empezar y con cual terminar, para ese set empecé con uno de los vinilos más difíciles que tengo para mezclar, es un tipo de electro, rancio, como del 2003, pasaron muchas cosas en medio y cerré con un vinil que me acaba de encontrar en una maleta de discos que compré, la mayoría era basura excepto el de Robin S “ Show me love” un súper clásico que quedó perfecto para cerrar el set y darle la cabina a Erika Mena, jamás voy a olvidar ese set. La segunda vez que toqué en Pervert, aun en la pandemia, recuerdo entrar y empezar a sudar no sé si por los nervios o por que el ambiente ya estaba en su punto. Traía un set 100 % en vinil que creo no podía tocar a más de 130 bpm porque simplemente el rango en unas Technics no te lo da, el warm up recuerdo que ya estaba a 145 bpm y pensé, voy a matar la fiesta pero pues ya no había mucha opción de cambiar de música, el sudor era tanto que me tuve que quitar mi camiseta y a darle. Por un momento pensé que podía morir ahí pero me tranquilizaba pensar que lo haría haciendo lo que más me gusta hacer, ser ese alquimista de sonido que permite que la gente se desconecte y goce. Pasando dos horas mi último vinil se empezó a derretir de tanto calor que hacía e inmediatamente después vino a tocar Erika Mena para cerrar la noche porque simplemente ya no podía yo seguir tocando, me estaba derritiendo yo y mis vinilos. Al terminar, recibo un mensaje en messenger de Robin que me dice…bienvenida, eres residente de Pervert, me morí de la emoción pues finalmente había encontrado a mis danzantes, mi público, mi sonido, mi comunidad.

Absolutamente todas las fiestas de Pervert en las que he tocado han sido experiencias únicas, diseñadas 100% para la gente que va a bailar, para el momento, el horario y el escenario que me toca, algunas veces es House, otras veces es Techno, tienes que estar preparado para cumplir con las dos misiones. Siento que la fiesta le vino a dar un nuevo aire a la escena de la música electrónica en México, la puso en el mapa nuevamente y no creo veamos su decadencia próximamente.

¿Por qué sugerirle a la gente a que asista a este tipo de eventos un fin de semana en lugar de irse a otro club o fiesta?

Creo son muchas cosas, por una parte es un lugar donde no se te juzga por el tipo de vestimenta que traigas, al contrario, es un lugar donde puedes mostrar tu cuerpo tal cual, de forma segura y sin ser acosada. He encontrado un entorno seguro donde se te respeta y a la par puedes escuchar a una de las mejores propuestas de música electrónica en el país. En su mayoría las fiestas tienen 2 escenarios, con dos tipos de música de calidad y al menos 8 artistas por noche, realmente son pocos los espacios donde podrás encontrar esto a un precio tan accesible.

Hace menos de un año abriste “Modular” junto con algunos amigos tuyos. ¿Nos puedes contar un poco más sobre el concepto y cómo surgió esta idea?

Modular es como el lado de B de mi jajajaja, el concepto es un speakeasy con coctel bar y cocina exquisita, la música es sutil justo para acompañar un trago bien hecho y una excelente cena. Es una barra pequeña, para amigos y visitantes de Cholula que mantiene el espíritu de un lugar íntimo lleno de vinilos.

Si alguna vez vamos a visitarlo, ¿qué recomendarías para tomar?

Para tomar te sugiero al menos probar 3 cocteles de autor acompañados de una espectacular American Burger diseñada por nuestro chef Ángel Vázquez, yo sueño con esa hamburguesa toda la semana ya que sólo abrimos viernes y sábado.


Después de la pandemia podemos apreciar más mujeres en la escena de la música electrónica en México. ¿Qué crees que esté pasando?

Creo que si podemos esperar muchas más mujeres en la escena electrónica a nivel global. Gracias a muchos colectivos de mujeres alrededor del mundo, se ha visibilizado más el problema de tener line ups exclusivamente de hombres. Creo que es algo que antes nadie se daba cuenta y hoy en día es mucho más común ver noches donde la curaduría es exclusivamente de mujeres.

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere ser DJ, selectora o productora?

Que se cuide físicamente lo más posible, duerma, coma y entrene bien su cuerpo y mente ya que es una profesión desgastante. Hay que invertirle una buena cantidad de tiempo en elegir bien la selección musical y no solo estar poniendo música al azar. En lo personal, evitar lo más posible el after y las desveladas ya que cobran su cuota a la larga. Hacer su trabajo lo más profesional posible y no acostumbrarse a estar en un estado intoxicado para poder hacer su trabajo.

Finalmente, ¿cuáles son tus planes en este año? ¿Hay algo que quisieras adelantar para que la gente esté atenta a su publicación?

Mis planes son seguir seleccionando música y compartirla en las fiestas que me importan. Tener más tiempo para cuidar mente y cuerpo así como seguir puliendo el concepto de Modular. Obviamente sueño con salir a tocar a otras partes, festivales, clubes alrededor del mundo pero ya veremos que tiene el destino para mí.

¡Muchas gracias!

Entrevista: Andrés Sustaita

Edición: Dennise Treviño

Sigue a Úrsula Prawn en sus redes sociales:

https://ursulaprawn.com/

https://soundcloud.com/ursulaprawn

https://www.instagram.com/ursulaprawn/

https://open.spotify.com/intl-es/artist/7fVryuXR0L...

Carga el siguiente artículo
Cargando…
Cargando…