Menú
Inicio Noticias recientes Menú
ARTISTAS

Leonidas Ghione

Entrevista Exclusiva

  • Entrevista: Dennise Treviño // Fotos: Andrea Fuentes y Dissonance Photography
  • 9 June 2023
Leonidas Ghione

Leonidas Ghione

https://www.instagram.com/leonidasghione/

Leónidas Ghione es un productor y DJ argentino, que se destaca en la escena de música electrónica latinoamericana por su estilo personal y su capacidad para crear emotividad a través de sus sesiones. Desde sus inicios, ha buscado explorar nuevos horizontes sonoros y llevar a su audiencia en un viaje emocional a través de la música. Su selección nos lleva desde lo profundo del progressive house hasta el disco sin dejar de coquetear con el minimal house, los breaks y otros subgéneros de la música house para hacer vibrar la pista de baile.

En este año acaba de lanzar el LP de Downtempo “mar de vida” por parte de la disquera griega: Shango Records dónde podemos encontrar su versión en vinyl por parte de la dis-quera mexicana quiero recordings. Álbum que fue creado durante años mientras viajaba por México, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Con más de 15 años de trabajo ininterrumpido, Leónidas ha publicado su música en sellos reconocidos a nivel mundial como Shango Records (Grecia), Tropical Twista (Brasil), Folcore (España), Discos Deleite (México), entre otros. Además, es cofundador y manager del sello Quiero Recordings, plataforma que ha impulsado a muchos pro-ductores emergentes en la escena electrónica latina.

Ha compartido escenario con artistas de renombre como Hernán Cattaneo, Einmusik, Goldcap, Bostich y Fusible, Colossio, Vongold , entre otros y ha realizado presentaciones en diferentes partes del mundo como Brasil, España, Grecia, Alemania, Panamá.

Con cada producción y presentación en vivo, Leónidas ha demostrado su habilidad para crear paisajes musicales mas allá de lo simple y logra conectar con su audiencia en niveles muy profundos. Su música es una invitación a explorar nuevas sensaciones y adentrarse en una experiencia que nos lleva a lugares que no sabíamos que existían.

Actualmente trabaja en el lanzamiento de su 4to álbum de estudio, compartiendo sesiones como DJ Residente en Acre Baja Resort (San José del Cabo), en diferentes Ciudades de México y organizando su Tour por Europa para septiem-bre de este año.

Para él lo más importante es la conexión que crea con su audiencia. En un mundo lleno de incertidumbre y cambios constantes, la música de Leónidas nos recuerda que hay belleza en lo desconocido y que emocionarse es lo que nos mantiene vivos.

Así como el álbum “Mandamientos” con 13 Tracks por discos deleite

https://discosdeleite.bandcamp.com/album/leonidas-...

Fundaste Quiero Recordings, cuéntame cómo fue el nacimiento de este proyecto?

Quiero Recordings como label de música electrónica tiene 10 años actualmente, los primeros años sacamos varios compilados en formato cd con todo el arte creado artesanalmente con serigrafías , pero para darle mas continuidad empezamos a sacar EP’s y LP’s en formato digital hasta el último compilado que salió hace un año aproximadamente y contiene un par de tracks de proyectos locales.

Entre idas y vueltas del proyecto yo me radique en San Jose y fue que desarrolle la idea de crear una tienda de discos, otra forma de seguir compartiendo música y tener un espacio para conocer mas gente que ama el formato físico.

Como inicio tu viaje musical y tu exploración sonora que hoy conforman tu proyecto?

Parte de toda la experimentación sonora la viví plenamente en mi etapa viviendo en Michoacán hace 7 años aproximadamente, además de estar muy en contacto con la naturaleza viviendo en Uruapan, estuve estudiando un Diplomado de nuevas Tecnologías para la composición musical en el CMMAS , Morelia; y esto me abrió bastante el panorama sonoro, diferentes maneras de acercarse al mismo espectro sin ser de manera comercial o tradicional, ahí tuve la oportunidad de ganar una beca para grabar un álbum completo que salió bajo el sello SUPLEX / ABOLIPOP de Guadalajara y donde pude enfocarme en el desarrollo de texturas, ambientación, y emociones del momento.

https://suplex.bandcamp.com/album/microcosmos?from...

Luego de esa experiencia Andrea Gudiño me habla para mostrarme el proceso de su corto metraje de titulación y me invita a participar en el diseño sonoro y la música y fue un gran reto poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora pero resumido en 5 minutos y a contra tiempo. El tema sobre el Genero me atrajo desde el principio que escuche los audios de las entrevistas y me engancho, una experiencia inigualable, el cortometraje empezó a girar en festivales a nivel mundial y con muy buenas críticas.

Sabemos que también fuiste redactor en “cassette blog” nos puedes contar de que artículos escribiste y cubriste durante esa época?

El proyecto de Cassette Blog siempre me ha gustado por su apertura sonora para proyectos de cualquier envergadura dentro de la escena musical global, y era seguidor del material que compartían, así que decidí acercarme y trabajar con ellos. Yo conocí en unos de mis viajes a Cordoba,Argentina a uno de los fundadores, Andrés Oddone, que actualmente es de los encargados de mezcla de gran parte de las obras de Wonderwheel recordings, hicimos en esa época muy buen intercambio de música e ideas, y con el paso de los año cuando Andrés ya vivía en México yo me sume al proyecto de Cassette con la intención de poder escuchar algunas de sus obras con una visión más atenta y poder desarrollar el arte de escribir sobre esta pasión sonora.

Fueron muchos los discos que tuve el gusto de escuchar y dar el review en esa época, de los que mas destaco en este momento esta el disco de MANARA, un artista brasilero que su experimentación sonora dentro de la electrónica no lo limita en cuanto al groove percusivo de sus canciones, tuve la oportunidad de entrevistarlo y se me hizo muy valioso su calidez como persona a pesar de su corta edad, y su capacidad creativa en apogeo me deslumbro.

https://cassetteblog.com/2014/06/manara-ihnteractions/

Otro de los momentos que destaco es haber redactado sobre la obra de @Henrypope DJ que toco este año en Coachella y creador de @Geniuslocifest que lleva varios años en la escena electrónica de California y el año pasado celebraron la edición 2022 del festival en @Crania ·SJC . Mas enfocado a las fusiones funk , pop 90s , instrumental y alegre, recuerdo que fue un momento muy divertido poder zambullirme en su música.

https://cassetteblog.com/2015/01/henry-pope-waiting/

Cuáles son tus siguientes proyectos?

Lo que se viene en SEPTIEMBRE es que estaré en MADRID grabando una session de Música electrónica Latinoamericana en exclusiva para GLADIS PLAMERA RADIO y tengo el calendario abierto para hacer algunas fechas en Berlín, Tallin y Madrid para quienes estén interesados, pueden escribirnos a [email protected]

Para fin de año el lanzamiento de mi cuarto álbum de estudio llamado SinCeros, el cual ya cuenta con una primera parte online como Ep , más del corte electropop experimental el cual cuenta con la mezcla a cargo de Carlo Juranccelli (Barcelona).

https://open.spotify.com/album/503ot92FyJWzxT42EdgMZY

El álbum completo cuenta con 7 tracks original dónde me encargué de la producción musical y la lírica y conté con el apoyo del productor Raúl Mendoza (Morelia) en arreglos y mezcla final, y también tendrá un remix para el dance floor a cargo de Colossio.

Cuando te mudas a México que diferencias pudiste ver en la movida electrónica mexicana a comparación de la escena electrónica argentina de la que venías?

En mi caso personal, a pesar de escuchar diferentes géneros de la electrónica, en esa época principios del 2000 en argentina en su gran mayoría predominaba el progressive house , si había otros sonidos, sobre todo en la escena de buenos aires , pero siempre fueron los mas underground . Lo que salía de capital a las provincias en su mayoría era el progressive.

Llegando a México me radique en Guadalajara y en el circuito de bares, ya empezaba a sonar el Electro House y el Minimal Techno, además de las fiestas más masivas de trance y las raves de psy trance. A eso sumado que la propuesta de bandas con fusión electrónica estaba en auge así que podías escuchar live acts de synth pop electrónico de primera calidad.

¿Cómo sientes que ha evolucionado la electrónica a comparación de cuándo empezaste?

Es una pregunta que me encanta y a su vez me vuelve complejo, después de estar en tantos ámbitos diferentes de la música mi percepción personal es que siento que hay evolución sobre todo en las herramientas de trabajo y quizás en cuestiones de creación, porque al haber tanta información disponible online hoy en día todos puedes acceder a ella y usar todo ese conocimiento en fusionar técnicas de creación y lograr sonidos de extrema complejidad. Pero en cuestiones de naturaleza, tanto humana como del sonido, siempre lo que nos mueve es el Groove, lo rítmico, lo que nos haga vibrar, lo que nos movilice en lo profundo y esto viene desde hace miles de años en los primeros ritmos africanos.

Por eso siento que a pesar de muchos cambios, idas y regresos en la industria de la música dance, el House sigue siendo el mayor referente, el más establecido, y lo puedes encontrar en pequeños clubs, en festivales masivos o en bares donde la gente está sentada. Como todo, a diferentes subgéneros que son más populares por épocas o por zonas, pero en general es ya un sonido aceptado en lo global; y si, también hay un gran público para el techno, sobre todo en festivales y clubes especializados, pero en lo personal sigo estando más ligado y conectado la alegría del House.

Qué consejo le podrías dar a quien empieza a interesarse en la producción y el Djing ?

Mi consejo es que se entreguen al proceso de aprendizaje, que lo vivan plenos con pasión aunque tengan que dividir su tiempo con otras actividades laborales o personales. Dentro del conocimiento a absorber pueden dividir el camino en 4 partes, la técnica, el conocimiento musical, el conocimiento personal y la práctica. Conocerse a uno con gustos y disgustos, lo que te mueve y motiva, lo que te hace vibrar es una parte fundamental para tomar decisiones que te acerquen a tus metas artísticas, evitar hacer cosas que no te hacen sentir bien por intereses superficiales. El conocimiento musical sin importar región, genero ni la calidad en sí misma, al principio te hace distinguir entre la emoción y la calidad, ellas son complementarias, pero a mi gusto sin emoción la calidad sola artísticamente no genera nada. Por ej. alguien que grabo un demo en su casa, pero con la intensidad de lo que estaba viviendo y necesitaba contar a veces nos llega más que un artista del mainstream que tenía todos los medios para grabar, todas sus necesidades cubiertas y tiempo libre y no siente las ganas de grabar o de tocar, pero se ve forzado a hacerlo.

Evitar la comparación con el otro, con el que ya lo logro o ya lo tiene, e intentar ser uno y disfrutar el camino y los pequeños pasos que demos en ese proceso es lo que nos llena de pasión y ganas para seguir creando.

Carga el siguiente artículo
Cargando…
Cargando…