Menú
Inicio Noticias recientes Menú

LILIHELL

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE LILIHELL ACERCA DE SU PRESENTACIÓN EN CORE TULUM - ZAMNA

  • DENNISE TREVIÑO
  • 30 January 2024
LILIHELL

Fotos por: Dani Lavrovski

Lilihell es una DJ afincada en Bruselas a la que le encanta explorar géneros de todo el espectro de la música de club: desde jungle, breakbeat y rave hasta bajos contundentes, ghettohouse vibrante y ediciones rápidas, siempre que sean divertidas y de club.

No tiene miedo de llevar al público desde sonidos electrónicos reconocibles hasta los matices más oscuros del universo leftfield, sin dejar atrás las huellas de sus años de formación en el hiphop.

Desde 2014 ha tocado en todo tipo de escenarios, desde sótanos underground hasta grandes festivales. Sus programas regulares en Kiosk Radio (Bruselas) y sus mezclas como invitada en ISO Radio (Toronto) y Rinse France (París) demuestran que tiene un gusto versátil y un gran amor por los rangos de BPM más altos.

¿Cuándo empezaste a tocar qué géneros sonaron en los inicios de tu carrera y en qué momento comenzó tu afición por el universo leftfield?

Empecé tocando hiphop y rnb. Era la música con la que crecí y con la que me gustaba salir en aquella época. Empecé a organizar fiestas de esos géneros y así fue como empecé a pinchar. Empecé sola, luego formé un dúo con mi mejor amigo y ahora estoy tocando sola de nuevo.

Siempre he escuchado música electrónica, pero al principio me resultaba difícil combinarla con sesiones orientadas al hip-hop. Mis selecciones evolucionaron con los años, ya que quería explorar otra dirección añadiendo cada vez más electrónica, bass, UKG, speedgarage, breakbeat, ghetto house, dance... También quería añadir esa parte de mis gustos a mis sesiones, aunque en aquella época me contrataban sobre todo para sesiones de hiphop.

Durante la pandemia no pinché mucho por razones obvias. Me había mudado de Bélgica a Toronto y a mediados de la pandemia volví a Bélgica y me instalé en una nueva ciudad, Bruselas, que sigue siendo mi ciudad natal hoy en día. Ese periodo fue un buen reset para mi musicalmente. Cambiar de ciudad y no haber tocado durante un tiempo fue la oportunidad ideal para empezar de nuevo con una pizarra limpia y averiguar lo que realmente quería tocar y centrarme sólo en eso, lejos del perfil que me había construido en el pasado. Nueva ciudad, nuevo público, nuevos estilos y ya no como dúo. Dije no a muchas oportunidades.

Decidí que sólo quería pinchar electrónica de club divertida y enérgica, que fuera a la vez emocional y agresiva, porque es lo que más me gusta escuchar, tanto en casa como cuando salgo; pero todavía se pueden oír influencias del hiphop o el Rnb en el material que pincho hoy, me encantan los edits, los flips, las remezclas... Me siento muy bien utilizando mis conocimientos y experiencia de otros géneros.

Lo que más me gusta de pinchar es que mi gusto y mi estilo siguen evolucionando, como yo misma. Siempre puedes seguir descubriendo nueva música, artistas, subgéneros... porque siempre salen muchas cosas. Me encanta ser ecléctica en mis selecciones, el factor constante para mí es la energía. Ritmo alto, vibraciones alegres, música que haga imposible no bailar: ese es el mensaje que me doy a mí misma cuando me preparo.

Me sentí muy bien reinventándome sónicamente, porque lo mejor que puedes hacer (en la vida en general) es poner tu propia visión y gusto en algo; y crear lo que te parece bien, aunque no estés seguro de antemano de si habrá público para ello. Siempre habrá gente a la que le guste lo que haces.

Recomiéndanos un track…

Partiboi69 - No Place Like Home.

No es realmente una canción nueva, salió en 2022 creo. La energía de este track es increíble. Se acumula muy bien. Es una de las canciones de las que no me canso. También me gusta el título, porque me encanta viajar, pero también me encanta la parte de volver a casa. Siempre aprecio mucho más de donde vengo cuando vuelvo. El videoclip también es divertido y raro.

En el vídeo primero rompe consigo mismo y le rompen el corazón, luego se enamora de otra versión de sí mismo y después esa relación vuelve a ser rara. Es absurdo, me encanta. He estado buscando el MP3 de esta canción, pero creo que sólo se encuentra en Spotify, así que no he podido ponerla para el público.

¿Con qué canción abriste y por qué?

Abrí con INVT - Ponte Las Pilas

Soy un gran fan de sus producciones. Este tema me pareció genial para empezar porque va creciendo poco a poco y suena un poco misterioso. Sentí que podía ir en todas direcciones después de ella, así que todavía podía sorprender al público con lo que vendría después. Suspense.

¿Qué nos puedes decir del ambiente en la pista de baile?

Me encantó tocar en CORE, el ambiente era increíble. Realmente no sabía qué esperar porque era la primera vez que tocaba en México. Toqué en el CORE Festival de Bruselas y en el escenario CORE de Tomorrowland, así que tenía esos públicos en mente como referencia, que fueron dos grandes experiencias con un público muy abierto que quería pasárselo bien. Pero este escenario en la selva de mi país favorito del mundo lo superó todo. Me encantó cada segundo y, por la cabina y los vídeos, parecía que el público también se lo estaba pasando en grande. Ver al público perder la cabeza con lo que selecciono para ellos crea una conexión increíble.

¿Con qué tema cerraste? ¿En qué momento del set supiste que ibas a cerrar con ese track?

Mi actuación tuvo un ritmo alto, muy bailable. Al final de mis sets siempre me gusta bajar un poco la energía, para que el DJ que me sigue pueda tomar el relevo. Creo que también es una buena forma de dejar claro al público que es mi última canción. Es una buena forma de despedirse después de dos horas de diversión juntos. Tenía en mente varias opciones para cerrar el concierto antes de empezar y ésta fue la elegida porque encajaba con el ambiente del momento. Es un tema estupendo con una voz genial. No te puedes equivocar con Dj Heartstring.


¿Cómo fue tu experiencia en CORE ZAMNA TULUM?

El festival estuvo genial, muy bien organizado. El diseño del escenario era una locura, la producción de primera y la hospitalidad de los artistas fue perfecta. También fue divertido ver caras conocidas de Bélgica en la jungla mexicana.

Como es un festival bastante nuevo, los artistas contribuyen a su evolución. Como artista, me siento muy bien de que el festival confíe en nosotros con nuestra selección para dar forma a su sonido general.

¿Qué es lo que más te ha gustado de este viaje a México?

He estado en México varias veces y cada viaje es diferente. Siempre intento descubrir una parte diferente del país porque es muy grande y muy diverso. Después de Baja California, Yucatán y Oaxaca, esta vez exploré partes de Nayarit y Jalisco en un viaje por carretera y visité Ciudad de México por tercera vez. Me encanta lo amable que es todo el mundo y lo colorido, realmente amo la arquitectura, la comida, los colores y que tan amigable es cada quien. Amo venir siempre de regreso, México es adictivo.

INSTAGRAM
Cargando…
Cargando…