Menú
Inicio Noticias recientes Menú
ARTISTAS

Wurtz (Armada Music)

Entrevista Exclusiva

  • Entrevista por: Dennise Treviño
  • 5 May 2023
Wurtz (Armada Music)

Wurtz (Armada Music)

Alessandro Serena aka Wurtz nació en Génova (Italia) en 1990. Su pasión por la música comenzó muy temprano y las primeras experiencias propias detrás de las tornas fueron a los 18 años en la escena local de la Riviera de Liguria, convirtiéndose en una residencia de Riviera Gang, la organización mas importante en Liguria. Se graduó en el Instituto SAE de Milán (Sound Audio Engineering) y luego comenzó a producir su propia música. Recibió muy pronto comentarios importantes y el apoyo de artistas conocidos como Richie Hawtin. Pasó un año en Sudamérica y después volvió a Europa, más precisamente a Ibiza, donde empezó a trabajar con la disquera Afterlife. Durante estos años, cambió y maduró su propio sonido, alcanzando vibraciones más melódicas, pero siempre manteniendo su lado oscuro en sus producciones. En el último año (2019) recibió mucho apoyo de Tale of us, especialmente la edición propia de Florence The Machine - Jenny of Oldstone (Lírica de Game of Thrones). También obtuvo el gran apoyo en los últimos meses de muchos artistas de Afterlife como Kevin de Vries, Agents of Time, Mind Against, Artbat, Fideles, Mathame, Mind Against, Oostil, Lehar, Musumeci, Magit Cacoon, Soel, Erly Tepshi, Olivier Weiter, la fiesta de Cercle y más.

¿Cómo empezaste en la música electrónica y qué te inspiró para hacerlo?

Mi comienzo en la música electrónica fue un proceso espontáneo e inesperado! Particularmente yo no tuve un ejemplo a seguir que haya inspirado mi camino, ha sido todo muy natural!

Nació en mi una pasión muy fuerte e inmediata hacia la música electrónica.. inicie frecuentando eventos y festivales en toda Europa cuando tenia 16 y 17 años, de ahí, fui diferenciando cuáles eran mis artistas favoritos y cual era el género que prefería escuchar. Me divertía tanto que me ponía a pensar “Me gustaría ser un artista de los que siempre voy a escuchar” mi deseo empezó queriendo ser Dj y productor musical. Jamas había pensado en ser Dj, toda mi infancia e adolescencia jugué al fútbol. Sinceramente la música no me llamaba la atención! En mi familia ninguno tenía cultura de música electrónica, la música me encontró a mí, fue un amor que nació instantáneamente. Era tanta la pasión que sentía que busqué la forma de aprender solo sobre este trabajo! Busque la forma de empezar.. veía videos en internet y también le hacía preguntas a amigos un poco más grandes de edad que ya que eran Djs, etc. Les hacía preguntas acerca de cómo mezclaban dos canciones o cómo se utilizaba Ableton live para aprender a producir música.

A los 18 años me compre mi primera consola, me quede encerrado mucho tiempo en mi habitación, aprendiendo y practicando sin parar. Cuando termine la escuela secundaria, fui a vivir y a estudiar por 5 años a Milano en la universidad SAE (Sound Audio Engineering) en donde termine mis estudios y me gradué en Ingeniería del sonido. Con los años aprendí también a producir e intentar poner mi nombre dentro del mundo y de la escena de música electrónica.

Así empezó todo y acá estamos!

¿Cómo describirías tu estilo musical y cuáles son tus principales influencias?

Mi estilo musical lo puedo describir como Techno melódico, me apasiona la parte melódica de los temas.. esa parte sentimental, romántica, que te hace reflexionar y pensar en los momentos buenos y malos de la vida, me gusta esa parte que te hace conectar con la música. En particular siento que con mi música he llegado a ese punto, a esa conexión tan hermosa, eso me pone muy contento!

Mi estilo a lo largo de mi camino ha ido modificándose y perfeccionándose hasta llegar a este punto. En todo mi camino tuve siempre la oscuridad y el misterio cómo elementos principales y eso siempre continúa en mis temas.

Con el tiempo me inspiré de artistas que me gustan mucho, por ejemplo como: Moderat, Bicep, Hans Zimmer, etc…

¿Cómo sueles trabajar en el estudio de producción? ¿Tienes algún proceso creativo específico?

Todos mis temas tienen una historia diferente para mí. Cada uno de ellos se vuelve súper personal con respecto a cómo me siento en ese momento.. me siento en mi estudio, enciendo mis instrumentos y me dejo llevar por todas las emociones positivas o negativas que puedo tener ese día. No tengo un método específico con respecto a la composición, un día puedo iniciar por la melodía, otro día con él bajo y otro día con la parte rítmica. Me guío mucho por mis sentimientos, mi intuición y por la idea de sonido que tengo en mi cabeza. Siempre intento formar un puente entre mi música y quien la escucha. Trato hacer sentir a las personas que escuchan mi música como me sentía yo cuando era más pequeño e iba a escuchar a mis artistas favoritos.

¿Cómo fue el proceso de firmar con Armada Music?

Mi relación con ellos nació porque me contactaron luego de escuchar un Edit que había hecho de un tema famoso de los años 2000 que tocó Tale of Us en un live streaming durante la pandemia debido al Covid. Pensaron que iban a tener la posibilidad de obtener los derechos de la canción original para poder hacer una release juntos. Al final no pudimos publicarla en manera oficial, entonces decidimos componer otro tema diferente. Grabamos la voz de otro artista y luego lo publicamos en Armada Music.

Este tema se llama “Night Vision”.

¿Cuál ha sido tu mayor logro en tu carrera musical hasta ahora y qué esperas lograr en el futuro?

Mi mayor logro es ser reconocido por mi música a nivel internacional después años de trabajo duro es una satisfacción muy grande que tengo y estoy muy feliz por lo que he logrado hasta ahora. Para el futuro quiero continuar creciendo como artista, siguiendo siempre mis ideas que son las que me han llevado hasta donde estoy hoy. Este medio está en constante cambio, queda un camino muy largo todavía, estoy haciendo un gran esfuerzo y no voy a parar hasta lograr mis sueños. Porqué sin sueños, la vida no tiene sentido para mí.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere seguir tus pasos y convertirse en productor musical?

El punto más importante es el conocimiento y el estudio de la música en todas sus partes. Mi consejo es de estudiar e informarte lo mejor posible. Confrontarte y hablar con personas más expertas que tú, hacer todo con mucha voluntad y pasión, sin rendirte. Al principio puede ser un poco frustrante dado que las canciones de un principiante no se pueden comparar con las de un profesional. No se tienen que desanimar si su canción al principio suena mal, lo importante es seguir intentando y perfeccionando una y otra vez hasta que te salga bien. Es importante ser “original”, dentro de este mundo hay miles de productores imitando el sonido del otro, por eso es importante crear tu propio sonido.

Eso hará que te destaques y que te empiecen a notar.

¿Tienes algún proyecto próximo del que puedas hablar y que quieras compartir con tus fans?

Tengo un calendario de lanzamiento de nueva música muy completo, también nuevas colaboraciones con dos artistas con los que nunca había trabajado. Al momento no puedo contar todo pero en los próximos meses verán lo mucho que he trabajado, estoy muy conforme y satisfecho por el producto final. Como otra gran novedad empezaré a trabajar con un nuevo management y un nuevo equipo, que dentro de poco sabrán! Iré a tocar en países y ciudades donde nunca he tocado y eso me pone muy feliz.

Actualmente estoy enfocado en el tour de Europa, con próximas presentaciones en Portugal, Italia, España, Libano, etc. Acabo de volver a Europa después un gran tour por Mexico y Costa rica donde he tocado en lugares increíbles y algunos de mis favoritos del mundo, como Bar Americas en Guadalajara o Zamna Festival en Tulum e Costa Rica. También hice residencia de un mes en Qatar (Doha) con Zamna.

¿Qué importancia crees que tiene la música electrónica en la cultura actual y cómo crees que ha evolucionado en los últimos años?

Para mí escuchar música mejora el bienestar en general, ayuda a regular las emociones, crea felicidad y relaciones sociales en la vida cotidiana. Es muy importante en nuestra sociedad, como la ha sido en toda nuestra historia de la vida. Para mí es de extrema importancia como el crecer de la tecnología ha permitido el desarrollo de la música electrónica misma. La tecnología permite que los músicos puedan innovar y creo que la música electrónica es muy interesante y creativa. Me gusta la forma en que puede ser manipulada para producir una gran variedad de sonidos y la forma en que puede ser mezclada con otros instrumentos para crear nuevas texturas y sonidos.

https://www.instagram.com/wurtz_official/

Carga el siguiente artículo
Cargando…
Cargando…