Menú
Inicio Noticias recientes Menú
NOTICIAS

Yelapa Gathering

Un festival hecho con amor y consciencia

  • Entrevista por: Dennise Treviño
  • 5 May 2023
Yelapa Gathering

Acerca de Yelapa Gathering:

Yelapa Gathering es un festival consciente sostenible hecho para conectar contigo mismx y con la madre tierra, un espacio para expandirse en consciencia y crear comunidad, es un evento donde puedes ser tu versión más auténtica, mientras los demás hacen lo mismo, siempre en sintonía y respetando a la madre tierra. Un espacio que te ayuda a sanar mientras celebras y le bailas a la vida.

ES UNA CONGREGACIÓN SUSTENTABLE E ÍNTIMA ENFOCADA EN LA MÚSICA, ARTE Y CONSCIENCIA HUMANA.

Entrevista a Jimena Nacht: Co-fundadora y directora creativa de Yelapa Gathering & The Gathering Co.Op

Instagram: @yelapa.gathering / @thegathering.coop

Sitio web: https://yelapagathering.com/inicio/

¿Cómo fue la creación de Yelapa Gathering ?

Desde el 2016 quería hacer un festival cuando trabajé en BPM, en 2018 tengo la oportunidad de ir al festival boutique Bass Coast Music and Art Festival mientras vivía en Vancouver y supe que tenía que crear algo así en México. Un festival único que fuera mucho más allá de la música, si no la co-creación de una comunidad consciente que le gustara la fiesta pero que también gente que quiera expandir su consciencia mientras celebra la vida y lo mágico que es vivir en esta tierra. Desde siempre, Yelapa ha sido un lugar muy especial para mí y proyecté hacer mi primer festival ahí.

Armé una presentación acerca del concepto de festival y se la presenté a Talulah @, ella no estaba muy interesada y fue hasta después de un mes más o menos que su hermana, mi socia, Tatiana me contacta y me dice que ella también quería hacer un festival en Yelapa desde hace un tiempo y pues empezamos a trabajar para que la magia sucediera.

Cuéntanos más acerca del primer Yelapa Gathering?

La temática fue new beginnings, fue del 3 al 6 de enero del 2020. Se manifestó mucha magia a partir del primer Yelapa Gathering, la mayoría de las personas que fueron lo ven como un parteaguas, como un “antes y un después”. En nuestra curaduría tanto musical como el área healing tuvimos muchos artistas y personas de talla internacional. Creamos dos escenarios, en la playa y en la jungla, área de camping y glamping, área de talleres y de sanación y una comunidad hermosa.

¿Por qué consideraron a Yelapa el lugar ideal para crear YG?

Crecí en Vallarta y como lo mencioné anteriormente, Yelapa siempre fué muy especial para mí. Tatiana por otra parte, nativa de Yelapa le quería mostrar al mundo toda la magia que existe en su pueblito.

Yelapa es un vortex de energía donde mucha magia sucede. Para mí, es uno de los pocos lugares en el mundo donde puedo estar 100% presente ya que es como estar en una tipo burbuja, en una realidad paralela.

El primer Yelapa Gathering fue en enero de 2020, 2 meses después iniciaría la pandemia , durante estos 2 años sin poder realizar el festival cuales fueron sus reflexiones para hoy en día volver hacer YG una realidad ? Jimena nos cuenta también cómo fue la creación de The Gathering Co.op, su proyecto alterno.

Después del festival, en la pandemia varios amigos nos quedamos viviendo en Yeapa y nos dedicamos hacer un crear un centro bio-cultural que se llama Madre Selva donde plantamos árboles de frutas, sembramos verduras, también le dimos talleres a los niños de Yelapa tanto en la escuela como en el museo de Yelapa, hicimos limpiezas de rios y de la playa, también le dimos seguimiento al centro de acopio y reciclaje que creamos a partir de YG. Siempre trabajando de la mano con la gente del pueblo. Pasó un tiempo y junto con dos amigos creamos The Gathering Co.op, la idea era/es llevar el concepto de eventos conscientes a cada rincón del mundo. Arrancamos con un festival en el 2021, Sayulita Gathering. Me quedé con el proyecto porque vivimos lejos, Y bueno, a partir de entonces no he dejado de hacer gatherings, no únicamente en la bahía, sino en varias partes de México y Canadá.

En The Gathering Co.op también hacemos colaboraciones con venues y colectivos para hacer eventos conscientes alrededor del mundo y seguir sembrando la semilla de que los eventos se pueden hacer desde el amor, con consciencia y siempre con una intención.

Cuéntanos más acerca del concepto de The Gathering Co.op?

Desde pequeña siempre fui la amiga que planeaba los viajes, fiestas, etc. Cuando me dí cuenta que esto es mi fuerte, pasión y proyecto de vida. Cuando decidimos crear TGC fue por que queríamos movernos con el proyecto gathering, no únicamente quedarnos en Yelapa y desde entonces he curado muchos eventos en la bahía y en lugares como GDL, Puerto Escondido, Manzanillo, 2 festivales en México y varios eventos en Canadá y un festival, y esa es la idea, seguir expandiendo nuestra comunidad de “game changers” gente chida haciendo cosas chidas, co-creando mucha magia. Como yo lo veo, los gatherings son espacios duales, donde hay mucha luz pero también abrazamos nuestra oscuridad. Así como el día y la noche, nuestro lado femenino y masculino. Quien dice que tenemos que ser o “ravers” o “espirituales”? para mí, todo cabe.

En Junio cumplimos dos años! así que esperen noticias de nuestro aniversario!

Cuéntanos un poco más de tu rol en YG y The Gathering

Soy una clase de todóloga jaja. Producción, directora creativa, team builder, llevó la curaduría musical, la operación, las redes sociales y soy DJ residente; se podría decir que son mis principales funciones dentro de las organizaciones. En YG somos un team muchísimo más grande y estoy súper orgullosa de todxs los miembros del equipo de la pasada edición, honro de verdad a cada persona involucrada.

En TGC es un poco más diferente la dinámica ya que trabajo con mucha gente diferente, dependiendo el venue va cambiando la dinámica de trabajo y el team.

¡También eres DJ! Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria.

Uf! Hace apenas un año que empecé a tocar. Como saben, siempre estuve muy involucrada en los bookings y la curaduría musical de los gatherings y fue hasta el año pasado que estaba viviendo con una amiga que tenía decks en casa que fue que dije, porque no empezar a tocar? Y así empecé, la verdad estoy sorprendida de todas las oportunidades y personas que me han apoyado en mi pequeño trayecto.

Nos pueden contar acerca de la curaduría del line up de YG, cuál fue su proceso durante la selección de los artistas y en qué géneros musicales se enfocan y por qué ?

En la primera edición, nos enfocamos en los big headliners como Blond:ish, Maga, Goldcap, Nico Stojan, etc. Este año decidimos enfocarnos más a lo nacional y a lo latino. Pueden ver que fue muy amplio el rango de géneros. Por ejemplo, a Tatiana le gusta más lo Latino, Tribal, Música medicina, Afro beats y yo soy súper housera, amo el Microhouse, el Minimal, Deep tech y a las dos en particular nos gustan mucho las bandas en vivo. Este año no fue tan enfocado en traer a los Big Headliners si no, en música de calidad, una curaduría diferente a lo que se ofrece en México. Pudimos traer a muchos artistas que nunca habían venido a México o artistas que no habían venido a la zona.

Creo que además de que la música obvio es algo importante, YG se trata más que nada en que es una experiencia única y que aunque quizás no conozcas a varios artistas en el lineup, más de un par de artistas te van a sorprender y que además tienes mil otras cosas por hacer dentro de Yelapa y en el festival.

Qué quieren transmitir a la humanidad con YG y qué tipo de comunidad les gustaría crear ?

En festivales no tanto de enfocarse en el booking de los Big Headliners, si no en crear comunidad y sentirse segurxs, espacios libres de acoso o bailar sin sentirte juzgadx y que además puedas abrazar a tu “yo” más auténtico y puro, no importa que te guste o como te vistas, un espacio donde abrazar tu dualidad es seguro. YG no solo es un rave, puedes ir a sanar cosas y descubrir cosas de ti que no sabías y también puedes bailar sin que nada más importe.

Crear un ambiente seguro, sostenible, lleno de seres conscientes, tratar de generar la menor cantidad de basura, no más plásticos de un solo uso en festivales y fiestas! y otra cosa muy importante, el agua es un derecho divino, en los gatherings siempre hay agua gratis!

En lo personal quiero inspirar a productores de festivales a seguir creando pero siendo más conscientes, empáticos con la madre tierra y con la gente que los rodea. Así también a la gente que vaya a otros festivales y fiestas de llevar su propio termo/vaso. Al final todxs vivimos sobre la misma tierra y hay que cuidarla! Se vale echar fiesta sin dejar tanto impacto ambiental.

Hablando de la comunidad local de Yelapa, ¿cómo ha sido su trabajo en conjunto para la aceptación y realización del festival ?

Hemos tenido una muy buena respuesta de la comunidad local ya que la afluencia es bastante alta en los días del festival. Además de todos los empleos que generamos, a los locales que tienen airbnbs, pangas, moto taxis, restaurantes, etc les fué muy bien. Me quedé varios días después del festival y hablé con muchos locales que no los contratamos directamente y están felices que YG suceda una vez al año. Además de que el target de gente que llevamos es justo gente consciente y responsable.

La comunidad local y la gente de fuera traemos mucho amor a Yelapa, así que esto va generando un turismo ecológico, y a partir de todos los empleos generados a través de Yelapa Gathering creo que es un buen impacto. Es importante que la comunidad esté satisfecha y la gente local de Yelapa está bastante contenta y satisfecha con el festival.

2 escenarios, 2 mundos: La dualidad de lo masculino y lo femenino.

Jungle Stage

"La figura central del escenario Jungle Stage nos recuerda a una vulva, haciendo referencia a la energía femenina, la misticidad y la naturaleza. El lugar está rodeado de árboles y cuenta con parafernalia mística. Además, en este escenario se encontraba un espacio seguro llamado Aterriza y una fogata, que son espacios muy relevantes para encontrar la paz que a veces necesitamos durante un festival. Ya sea con el calor del fuego o en un lugar cómodo como Aterriza, podemos tomar una pausa, unas respiraciones profundas y regresar a la pista de baile. También, Podemos encontrar distintos ítems interesantes de adorno alrededor del jungle stage como espejos, doseles de colores moviéndose suavemente entre la brisa de los árboles¨

Beach Stage

"La energía y el significado del Beach Stage se relaciono con la energía masculina, haciendo referencia a la dualidad entre el día y la noche, lo masculino y lo femenino. Estando enfocado en el sol esta esencia que se asocia con el día y lo masculino. El arte del escenario está inspirado en la flor del maracuyá, misma que se puede encontrar en Yelapa."

TARASANA

Un espacio de sanación que nació a partir de una visión que tuvo Tatiana Alexandra (co-fundadora) en el 2020 dentro de un temazcal en este mismo lugar dentro de la propiedad. Este templo dedicado a la Diosa Tara, la madre de la compasión, promueve el antiguo arte de la sanación y el autoconocimiento.

TARASANA se extiende como un centro educativo y ceremonial o simplemente un espacio de conexión.

Fueron los arquitectos: Mayra, Dago y Jade de MA Studio, quienes acompañaron a Tatiana a crear esta pieza de arte singular. El espacio cuenta con una tina amplia diseñada para partos en agua

TARASANA representa un útero, un portal, en el cual vive en sí mismo la dualidad de la luz y la sombra, representantes de lo femenino y lo masculino.

Acerca de las fundadoras de Yelapa Gathering

Jimena Nacht AKA The Golden Pineapple

Instagram: @thegolden.pinneaple

Soundcloud: https://soundcloud.com/jimena-nacht7

Su viaje en la industria de la música electrónica comenzó hace mucho tiempo trabajando en el festival BPM. Más tarde se mudó a Vancouver donde empezó a conocer a toda la industria de la escena underground; no solo estuvo trabajando como Gerente de Producción de Leave Us Lost; en 2019 comenzó a producir sus propios eventos en la ciudad.

Entonces nació una idea: Yelapa Gathering. Después de producir y bookear su primer festival en 2020, no ha dejado de organizar gatherings en México y Canadá.

Aunque no ha pasado tanto tiempo desde que comenzó a tocar, su curaduría musical siempre está en su punto.

Sus sets de DJ abarcan géneros desde Deep house a Microhouse, Minimal y Deep tech.

Ella vive en Sayulita y la puedes encontrar tocando muy seguido por la bahía en las diferentes fiestas y bares de la zona.

Carga el siguiente artículo
Cargando…
Cargando…